El gobierno regional de Madre de Dios combatirá la práctica ilegal del curanderismo (prácticas curativas empíricas o rituales) en esta jurisdicción de la selva sur para evitar casos como el de la reciente muerte del turista estadounidense Kile Josep Nolan, informó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Juan Arzola.
El funcionario indicó que como primer paso se hizo un llamado a los municipios para que apliquen criterios estrictos antes de otorgar licencias a establecimientos de ese tipo.
“Debemos mantener la calidad de nuestro destino turístico, y eso no solo se relaciona con una certificación ambiental sino también con acreditación de buenas prácticas y responsabilidad”, señaló.
Asimismo, dijo que plantearon al consejo regional para que debata y disponga que los centros de medicina natural o curandería cuenten con la supervisión de un paramédico y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
El funcionario lamentó la muerte del turista estadounidense en el establecimiento Shimbre Shamanic Center, el cual, según advirtió, era ilegal y daba empleo a un alemán del que no se sabe si tenía permiso para trabajar en el país.
Como se recuerda, el curandero José Pineda Vargas y dos de sus ayudantes fueron internados el último viernes de forma preventiva en el penal San Francisco de Asís de Madre de Dios, tras ser acusados por la muerte del visitante.