Gorehco responde denuncia periodística del diario La República

El abogado Jorge Alexis Palma Fuentes, director de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) pidió al diario La República a rectificarse públicamente sobre una información aparecida hoy, en la que señala “Desde que Luis Picón Quedo asumió el cargo de presidente regional de Huánuco, durante su gestión se autorizaron de manera irregular transferencias millonarias a cuentas de empresas contratistas por un total de S/.348 millones por  concepto de obras que aún no estaban en ejecución”.

El abogado manifestó que la Contraloría General de la República se encuentra evaluando los estados financieros del Gobierno Regional correspondiente al año fiscal 2013 desde hace dos meses y que en el transcurso de 60 a 90 días emitirán un resultado.

“Antes que el diario La República emitiera la información tendenciosa y sensacionalista, Contraloría General designó una sociedad auditora hace dos meses. Ya evaluaron lo del 2012 y han llegado a la conclusión que no existe ningún problema de orden legal”, manifestó.

Asimismo que “los órganos de control están haciendo su trabajo ordinario. La publicación de este medio carece de todo asidero, los fondos están resguardados en las cuentas nacionales que el MEF ha establecido. Existe una Ley de Tesorería que lo norma. El flujo de economía del Gobierno Regional está normal. Los adelantos se entregan de acuerdo a ley. Lo que existe es un hecho sensacionalista y vamos a pedir una rectificación, hacer valer nuestros derechos y querellar”.

“El argumento hecha por el suelo la afirmación que el Gobierno Regional `desembolsó casi el 100% del presupuesto para obras no realizadas´ y `Faenón de S/. 348 millones en la Región Huánuco´ publicado en la edición 11050 del medio nacional”, agregó.

Para los funcionarios del Gorehco “la información publicada no se ajusta a la verdad y es lamentable que tenga siquiera un sustento legal. No existe un faenón de 348 millones como pretenden hacer creer a la opinión pública. En el caso del 2012 hemos devengado un total de 124 millones, de los cuales 117 millones corresponden a Recursos Ordinarios que si no se ejecutan se revierten, de eso 46 millones correspondía a los pagos efectivos directos a los contratistas por los avances de obras, pago de bienes, servicios o proveedores que soliciten adelantos directos o materiales justificando esos pagos con cartas fianzas respaldados por la Superintendencia de Bancos y Seguros, y 71 millones fueron trasladados a la cuenta de fiel cumplimiento que pertenece al Gobierno Regional”.

“Esos 71 millones anteriormente fueron girados a los contratistas y estos a su vez, a través de papeletas de depósito lo transfirieron a la cuenta de fiel cumplimiento para ser utilizados cuando las obras inicien, reinicien o continúen. Con ese fondo se giran los cheques y pagan a los contratistas que demuestren valorizaciones efectivas y físicas”, expresó.

Guzmán Jiménez sostuvo además que ese dinero “se encuentra en propiedad del Gobierno Regional y no en manos de terceros”, según reza el comunicado de prensa enviado a INFOREGIÓN.

“Nosotros contamos con el informe N° 007-2013-2-5339 del Órgano de Control Institucional, es un examen especial a tesorería del Gorehco. En ese informe OCI ha determinado que esos 71 millones están depositados en la Cuota de Fiel Cumplimiento. Existen cero perjuicios económicos a la institución. Ningún monto sea Un Sol o un Millón se ha pagado a un contratista, que se ha llevado la plata y hasta ahora estamos esperando su buena voluntad para que vuelva a iniciar la obra”, agregó.

“Sobre las obras referidas y que en algún momento fueron consideradas “fantasmas” como el Puente Colpa Alta, Las Moras, Matibamba, estas fueron entregadas a la población e inauguradas”, aseguró el funcionario.

Por su parte, el gerente regional de infraestructura, Luis Carbajal Carbajal, afirmó que “en el caso del canal de Irrigación Minarragra- Shunqui- Pachas, existía un error de interpretación del expediente que ya se solucionó, pero no se adelantó la plata. En la actualidad tenemos más de once Km de los 23 que existen, y ya se ha pagado una primera valorización. Sobre la obra de Punta Quipas- Tingo Grande hubo problemas en la ejecución y se ha hecho el corte presupuestario. En esta obra va a hacer culpables: el contratista el supervisor van a ir a juicio. Yo no quiero que me reconozcan, pero tampoco que me falten el respeto. Aquí no estamos haciendo ningún ‘faenón’, sino un ‘trabajón´”.

En la conferencia de prensa estuvo presente el Gerente de Desarrollo Social, Lizardo Lazo Pacheco; de Planemiento, Abel Terry; y de Recursos Naturales, Nelino Florida Rofner.

Los comentarios están cerrados.