El Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) viene ejecutando obras de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, desagüe y alcantarillado para la ciudad de Llata, provincia de Huamalíes, región Huánuco. Las labores se reiniciaron el pasado mes de marzo.
El proyecto tiene una inversión de S/ 7 117 707.99 y está dirigido a beneficiar a cerca de 10 000 habitantes. “Uno de los problemas que hemos asumido es la obra de agua y desagüe de la ciudad Llata, el cual nos ha demandado esfuerzo en la reformulación, en la asignación de nuevos recursos y para tener el aval del Ministerio de Economía para que nos asignen un nuevo techo presupuestal”, dijo el gobernador regional, Rubén Alva.
“El logro fundamental es que ya se cuenta con agua pura captada desde un manantial de ladera”, dijo el ingeniero residente de obra, Félix Ramírez Cena, al referirse a los trabajos realizados para la captación de agua del manantial ubicado en la localidad de Poque, distrito de Puños.
Al respecto, el alcalde provincial de Huamalíes, Ciro Trinidad Rojas, expresó su beneplácito por las obras avanzadas. “Tenemos una gran satisfacción porque la obra se encuentra en pleno proceso de ejecución, hablamos de una obra anhelada por muchos años”, dijo.
En cuanto a la red de desagüe se han cerrado dos caídas de aguas servidas sobre el río Aco, además del levantamiento topográfico y replanteo se dispuso la construcción de 10 buzones, la construcción de 300 m. de red de desagüe de 8” y la conducción y entrega del 90% de aguas servidas a Llata en dos plantas de tratamiento de aguas residuales.
En la primera planta de tratamiento de aguas residuales se vienen realizando las pruebas hidráulicas de tanques Imhoff, lechos de secados y filtros biológicos. En cuanto a la segunda planta de tratamiento, se vienen realizando los trabajos de redes de desagüe, informó el Gorehco.