“Lo que debería hacer el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) -más allá de salvar responsabilidades- es comunicar a la Fiscalía para que haya interdicción”, señaló Césa Ipenza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), sobre la denuncia de un caso de minería ilegal en la reserva comunal El Sira, revelado por el programa Panorama el último domingo.
El reportaje periodístico mostró las actividades mineras ilegales que se vienen realizando en la referida reserva comunal, señalando que el presidente y los funcionarios del Gorehco “no están teniendo reparos al momento de otorgar concesiones en esa área”.
Al respecto, un comunicado difundido por la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Huánuco (DREMH), respondió indicando que el programa periodístico dio información incorrecta “deslizando además que el Gorehco viene promoviendo la minería ilegal en la provincia de Puerto Inca, lo cual rechazamos”.
Consultado sobre el reportaje, Ipenza afirmó que “lo que se evidencia es el desarrollo de una actividad ilegal que debiera ser interdictada o sacada de la zona (…) y que esto debiera llamar la preocupación de la autoridad regional”.
“Fuera de alguna precisión o algún mensaje que se ha dado, lo que muestra el reportaje -más allá de las declaraciones de la conductora del programa- es una actividad ilegal, irregular, y es una llamada de atención al Gobierno Regional para que haga una intervención inmediata”, agregó.
En declaraciones a INFOREGIÓN, el abogado opinó que “al ser la actividad ilegal, lo que debe hacer la DREMH es inmediatamente comunicar esta situación a la Policía Nacional, a la Fiscalía de la Nación, y a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú para que estas autoridades procedan a interdictar. Eso tenía que haberse comunicado ya hace bastante tiempo. Que yo sepa no se ha oficiado ni se ha comunicado”.
“Desde todo punto de vista creemos que el mensaje debe ser que el Gobierno Regional de Huánuco no está a favor de la ilegalidad, de la minería ilegal, ese debe ser el mensaje más allá de salvar responsabilidades”, precisó.
César Ipenza indicó que debe haber una respuesta inmediata de parte del Gorehco “pero no mediáticamente, no a través de la prensa, sino una intervención permanente con presencia efectiva de las autoridades de la Dicapi, y presencia efectiva de la DREMH que, si bien es cierto, ha otorgado concesiones, que tenga una presencia efectiva en la zona, que permita verificar las situaciones de ilegalidad que se están dando”.
Finalmente, Ipenza señaló que en la práctica “estos ciudadanos extranjeros tan solo con un petitorio minero han empezado a meter maquinarias y a operar (…) sin contar incluso con la opinión de Sernanp”.