GORE Ucayali reconoce comunidades indígenas para reforzar conservación en ACR Imiría

UCAYALI. A fin de reforzar las acciones de control y vigilancia en el ámbito del área de conservación regional Imiría (ACR Imiría), el Gobierno Regional de Ucayali, a través de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali (ARAU), reconoció como Organizaciones Locales de Vigilancia (OLV) a lideres y lideresas de las comunidades Buenos Aires, Junín Pablo y Nuevo Loreto.

El reconocimiento a 18 hombres y mujeres indígenas se realizó durante una ceremonia en la ciudad de Pucallpa, donde los vigilantes comunales recibieron sus credenciales. Cabe resaltar que sus integrantes fueron elegidos en asamblea comunal y tienen el encargo de liderar la vigilancia, control y el monitoreo de los recursos forestales y la fauna silvestre del ACR Imiría.

De esta manera, el Gobierno Regional de Ucayali impulsa acciones que empoderen a las comunidades en el ejercicio de acciones de control y vigilancia de los recursos naturales. “Las OLV son una figura trascendental que permiten fortalecer a las comunidades nativas para que tomen el liderazgo en el resguardo de sus territorios comunales y contribuir con la conservación de la biodiversidad del ACR Imiría”, resaltó Luis Angel Gutierrez, gobernador regional de Ucayali.

Entrega de embarcaciones

Durante la ceremonia, se hizo entrega de tres embarcaciones con motor que hacen parte de un trabajo integral desarrollado de forma articulada entre las autoridades locales y las comunidades nativas con asistencia técnica del proyecto USAID Pro-Bosques.

“La entrega de los botes y el reconocimiento de las OLV permitirán fortalecer las acciones de control y vigilancia que los líderes indígenas vienen desplegando alrededor de la Laguna Imiría, contribuyendo en hacer más eficiente la conservación y el manejo sostenible”, manifestó Héctor Cisneros, director de USAID Pro-Bosques.

 

Esta acción se complementa al equipamiento entregado con anterioridad entre los que se encuentran GPS, teléfonos inteligentes, binoculares, entre otros. Asimismo, al fortalecimiento de capacidades para hacer un control efectivo de sus derechos, recursos naturales y territorios.

Policarpo Sinarahua, presidente de la OLV de la comunidad nativa Buenos Aires, agradeció al Gobierno Regional de Ucayali y a USAID Pro-Bosques por el apoyo recibido y reafirmó su compromiso para trabajar en conjunto en la consolidación de las OLV y articularlas al ACR Imiría, informó el proyecto USAID Pro Bosques a INFOREGIÓN.