Demandan a GORE San Martín activar planes de emergencia ante posibles huaicos

SAN MARTÍN. Ante el inicio de la temporada de lluvias intensas en la región, la Defensoría del Pueblo demandó a las autoridades del Gobierno Regional de San Martín y de los gobiernos locales implementar medidas inmediatas que garanticen la integridad de las personas que viven en diferentes localidades declaradas de riesgo muy alto ante la probabilidad de deslizamientos y huaicos.

El pedido fue hecho al gobernador regional, Pedro Bogarín, y a las autoridades locales de 16 distritos en alerta máxima ante la ocurrencia de posibles deslizamientos que podrían provocar situaciones de riesgo para la población, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

La Defensoría reportó que los 16 distritos involucrados son: Alto Biavo, San Pablo, San José de Sisa, San Martín, Santa Rosa y Alto Saposoa. Asimismo, se encuentran comprendidas las comunas de Alonso de Alvarado, Barranquita, Pinto Recodo, San Roque de Cumbaza, Jepelacio, Chazuta, Huimbayoc, Juan Guerra, Sauce y Tabalosos. Además, otros 53 distritos de la región están en condición de riesgo alto.

La jefa de la Oficina Defensorial de San Martín, Janet Álvarez, solicitó a las autoridades de la región trabajar de manera articulada en la implementación de medidas preventivas y de reducción de riesgo de desastres, especialmente en aquellas zonas que han sido ocupadas de manera progresiva pese a tratarse de terrenos no aptos para la construcción de viviendas, informó la Defensoría del Pueblo.