GORE Madre de Dios no responde pedidos de información en 20 casos de afectación ambiental

MADRE DE DIOS. La jefa de la Oficina Desconcentrada de Madre de Dios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), María de Jesús Jeri Nieves, indicó que, desde el observatorio ambiental, se detectaron “20 problemáticas ambientales a nivel del Gobierno Regional de Madre de Dios, siendo la mayoría de minería y tala ilegales”.

Sin embargo, de estos 20 casos, Jeri Nieves lamentó que no se haya tenido ninguna precisión o reporte oficial, pese a sus solicitudes de información reiterativas. “Venimos haciéndolo desde el 2020 y 2021, pero no hemos tenidos respuesta”, resaltó la funcionaria. Por la nula respuesta de parte de los funcionarios regionales, el OEFA puede determinar que se trata de un caso de incumplimiento funcional, informó radio Madre de Dios.

Asimismo, la jefa regional del OEFA enfatizó que su oficina no tiene competencias para atender directamente las denuncias ambientales, sino las mismas entidades públicas, lo cual está estipulado por ley. Su función, sin embargo, llega a ser la supervisión sobre el cumplimiento de estas entidades respecto a las denuncias.

Agregó que “en el caso del Gobierno Regional, este ya tiene oficinas para fiscalizar esos temas dentro de la minería ilegal, informal, etc. Esas competencias no las tenemos nosotros directamente, solo supervisamos que las cumplan en el gobierno. Hacemos, eso sí, seguimiento a las denuncias”, informó radio Madre de Dios.