MADRE DE DIOS. En pronunciamiento emitido por el Gobierno Regional de Madre de Dios, dicha entidad lamentó el asesinato del defensor ambiental, Juan Fernández Hanco. La entidad añade que su muerte no debe quedar impune, razón por la que instó a las autoridades correspondientes a que realicen las diligencias correspondientes para dar captura a los responsables para su juzgamiento correspondiente.
En el pronunciamiento señalado, el Gobierno Regional de Madre de Dios expresó «su profundo pesar por el repudiable homicidio» del defensor ambiental mencionado. En ese sentido, la entidad regional extendió sus condolencias y solidaridad con a los familiares de la víctima ante un hecho que enluta a la región Madre de Dios y al país.
«Exigimos al sistema de justicia peruano que no quede impune este nuevo atentado contra la vida de los hombres que dedican su vida a la conservación del medio ambiente. Por ello hacemos un llamado a los miembros de la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público, a través de la Fiscalía competente, que realicen las diligencias de investigación preliminar con la mayor celeridad y transparencia posible, para lograr la pronta identificación y captura de los que resulten responsables», registra el documento.
Seguidamente, se demanda el juzgamiento y condena con máximo rigor de la ley penal para quienes resulten responsables en el asesinato de Juan Fernández Hanco. Finalmente, se hizo un llamado a las autoridades nacionales así como a la ciudadanía en general a «unir esfuerzos en la defensa de nuestros recursos naturales, la conservación del medio ambiente y la protección de las comunidades nativas y poblaciones originarias de nuestra Amazonía».