Unos 384 títulos de propiedad individual de predios rurales entregó el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, correspondiente a la segunda entrega programada durante el mes de setiembre en esa provincia. Como se recuerda hace una semana se entregaron 610 títulos en el distrito de Llaylla y se tiene una última entrega programada en Puerto Ene, en el límite de la frontera con el Cusco, las mismas que suman 1051 títulos.
Río tambo es uno de los distritos más alejados de Junín, donde un equipo técnico de la dirección de titulación de tierras de la Dirección Regional de Agricultura Junín trabajó luego del convenio entre esta entidad y la municipalidad distrital. Los beneficiarios corresponden a las localidades de San Jerónimo de Quempiri, Unión Catarushari, Buenos Aires, Cana Edén, Víctor Raúl, Unión Santa Cruz, San Juan de Kihate, Piriari, Los Ángeles de Cuviriali, Monte Rey, Nuevo Pozuzo, Nuevo Paraíso, San Luis de Kirishari, Los Incas, Los Olivos, La Libertad, Mencuriani, Unión Kinkori, Fe y Alegría, Napati, Selva de Oro y Sol Naciente.
En su alocución Orihuela Rojas dijo que existen brechas pendientes en temas de titulación los mismos que hoy permiten la invasión de territorios, tala y siembra ilegal, por ello gracias a un convenio interinstitucional con la Dirección General de la Propiedad Agraria y Catastro Rural del Ministerio de Agricultura se viene trabajando un proyecto para el saneamiento físico legal de predios rurales individuales, Comunidades Nativas y Comunidades Campesinas en la Región Junín, por un valor estimado de S/ 19 millones y un plazo de ejecución de 4 a 5 años.
También a través del proyecto PTR3 se realizará el saneamiento físico legal de 3600 predios rurales individuales; 24 Comunidades Nativas; y 24 Comunidades Campesinas, trabajo que culminará en febrero del año 2020, se informó a INFOREGIÓN.