Google Trends: El recurso que necesitas para el posicionamiento de tu eCommerce

LIMA. Para quienes desean iniciar un nuevo negocio o mejorar el posicionamiento en la web de uno existente, la notoriedad lo es todo. Con miras a figurar en buscadores, es de gran provecho tener a disposición estadísticas sobre la frecuencia de búsqueda de términos relacionados al sector por parte de los internautas.

Este es un dato sumamente útil a la hora de elaborar campañas de marketing ajustadas a las tendencias en línea. La multinacional Google cuenta con una herramienta específica para este propósito, se llama Google Trends y a continuación te explicaremos cómo puede beneficiar al crecimiento online de tu marca.

¿Qué es Google Trends?

El éxito de un eCommerce depende en gran medida de las estrategias de mercadeo que se apliquen. Las empresas y marcas con más relevancia digital son aquellas que han sabido hacerse recordar entre la audiencia, a través de una combinación de técnicas probadas, ingenio y mucha planificación. Por supuesto, dicha planificación incluye el uso de softwares adecuados que faciliten las tareas. No pueden faltar un editor de videos y medidores de datos web.

Dentro de esta última categoría se cuenta Google Trends (Google Tendencias, en español). Es un instrumento online que cuantifica la frecuencia con que aparecen palabras y términos en dicho motor de búsqueda. Los resultados de esta medición se expresan en un gráfico dinámico con valores referenciales (0 a 100), que facilita la lectura por parte de los interesados. 

Google Trends mide las tendencias por región o zona geográfica concreta. Asimismo, sirve para comparar los cambios en la frecuencia de búsquedas en un determinado límite de tiempo, a partir de 2004 hasta el presente. Todo esto puede hacerse con 1 a 5 términos simultáneamente, con el objetivo de apreciar las variaciones entre el volumen de búsquedas a través del tiempo comparándolos entre sí.

Adicionalmente, ofrece un mapa de calor en el que quedan explícitas las estadísticas de las búsquedas en Google de manera panorámica. Es gratuito y de acceso común.

Usos de Google Trends

La realidad es que la información proporcionada Google Trends puede usarse para cualquier cosa. A lo largo de los años ha sido soporte de estudios sociales y de comportamiento, ha ayudado a la detección temprana de brotes de enfermedades en zonas concretas, incluso a predecir resultados electorales (Wikipedia, 2021), entre muchos otros fines. Estar al tanto de lo que googlea la gente es un conocimiento potencialmente muy valioso, que en la era digital no puede quedar al margen a la hora de tomar decisiones empresariales.

En lo referente al marketing digital es imprescindible contar con un software online como Google Trends, ya que emplear términos en boga y hablar de lo que a la comunidad online le interesa asegura mayor visibilidad. Con ello no solo aumenta la cantidad de vistas, sino que se gana terreno en el imaginario de los posibles clientes. El famoso “darse a conocer” es un objetivo común a pequeñas y medianas empresas en internet. 

Ventajas de usar Google Trends para comercios en línea

El eCommerce abarca actividades diversas interrelacionadas. Todas ellas tienen en consideración datos estadísticos, pues vender en línea depende en gran medida de poder figurar en buscadores y algoritmos. En tal sentido, la información que brinda Google Trends ayuda a:

Determinar las keywords apropiadas para tus publicaciones

Es excelente para ubicar las keywords más apropiadas a incluir en el contenido de blogs, redes sociales y otras plataformas. Se alinea así con el propósito de las palabras clave: mejorar el posicionamiento SEO de los posts, en la medida en que se asemejen a lo que los internautas tipean asiduamente en la barra del navegador. Así como las keywords, la elección de hashtags es también un asunto a prestar atención.

Escoger los mejores productos para ofrecer

No puede faltar si hay planes de diversificación de la oferta y expansión de un negocio. De acuerdo a las búsquedas que más se repitan en cuanto a productos y servicios, se puede hacer un mapeo de:

  • Las necesidades del mercado
  • Las marcas similares a la tuya que prefieren los compradores
  • Algún rasgo o funcionalidad extra que podría otorgar valor a lo que quieres ofertar 

Por otro lado, si te estás planteando una expansión, pero no sabes o no has decidido qué tipo de productos / servicios pueden tener más demanda en la cercanía geográfica, el uso de Google Trends puede aclarar y dar nuevas ideas. 

Acertar el momento apropiado para hacer los lanzamientos

Gracias a que en los gráficos y estadísticas de Google Trends se muestra el historial y las variaciones de búsqueda, sirve para elegir en cuál momento del año es mejor hacer el lanzamiento de un determinado producto o línea. Las tendencias de compras varían en sintonía con las estaciones, en fechas especiales y según acontecimientos relevantes.

Ajustar el contenido para blogs, landing pages y redes sociales 

Hacer marketing de contenidos es una inversión necesaria de tiempo y recursos en la actualidad. Los compradores no se sienten atraídos por los bienes o servicios en sí, sino por lo que aporta una marca a su vida y al colectivo. Es una forma de generar el tan anhelado “engagement” con el público (Rockcontent, 2019), a través de interacciones y las relaciones que se establecen en la web. 

Sin embargo, de poco vale que llenes tus plataformas de contenido de valor si este no se ajusta a lo que se está hablando online. Por ello Google Trends no puede faltar en tu lista de softwares de cabecera si eres community manager, blogero, influencer o llevas una tienda online. 

Desarrollar campañas de marketing en línea más efectivas

Todas las posibilidades antes mencionadas llevan a la planificación de campañas publicitarias más asertivas y enfocadas hacia lo que a la audiencia realmente le importa ahora. Ello significa una reducción significativa de riesgos y un mejor retorno de inversión. 

No obstante, no basta con conocer las tendencias, hay que crear campañas con valor estético y mensajes creativos en torno a ellas. El video sigue siendo el formato más demandado y consumido en redes sociales, por lo que un software de edición en línea como Clipchamp es indispensable para hacer crecer tu negocio.