Google Earth ayuda a tribu del Amazonas a proteger sus tierras forestales

La empresa electrónica Google comenzó a colocar en Internet, con acceso abierto e ilimitado, diversos y detallados  mapas de la deforestación en la selva amazónica.


 


La idea surgió luego que el líder indígena brasilero Almir Surui, jefe del pueblo indígena Surui en la Reserva Sete de Setembro, estado de Rondonia, en el norte de Brasil, pidiera ayuda a la empresa, a fin de mapear la tierra de su tribu y de esta forma protegerla de la constante deforestación. 


 


Así, a pedido expreso del jefe nativo, la empresa electrónica, diseñó un completo programa de identificación fotográfica para proteger las tierras forestales vírgenes de esta tribu amazónica.


 


La reserva, de 250 mil hectáreas aproximadamente era continuamente invadida por taladores ilegales, por lo que el jefe de la tribu viajó hasta la misma sede de la empresa en Mountain View en California, para solicitar a los directivos de Google Earth, ayuda con el diseño e implementación de modernas y avanzadas  herramientas de comunicación para proteger sus tierras forestales de la depredación.


 


Meses después de esta insólita visita, un equipo de Google Earth viajó hasta Brasil para impartir talleres que dieron al pueblo Surui y a otras tribus locales las destrezas informáticas y las herramientas avanzadas de cartografía que había pedido el jefe de la tribu, empeñado en mejorar el nivel cultural y político de su pueblo a través de las comunicaciones.


 


En ese sentido, los técnicos de Google Earth proporcionaron a los nativos, el conocimiento sobre el manejo de los equipos para obtener  imágenes digitales, videos, blogs, que permitan a sus miembros más jóvenes  una entrada al futuro, al tiempo de conservar , capturar y preservar su pasado.


 


Además, el software gratuito elaborado por Google Earth combina imágenes del espacio, mapas digitales y representaciones en tres dimensiones de terrenos y edificios en todo el mundo y en el espacio. Google Earth, en esencia, permite a los usuarios descender en picado desde el espacio y explorar prácticamente cualquier lugar.


 


El jefe de la tribu proporcionó a la empresa un enorme mapa dibujado a mano, y que había sido elaborado en colaboración con el Equipo de Conservación del Amazonas de Brasil y documentaba los recursos históricos, culturales y naturales de la reserva.


 


Este proceso, conocido como etnocartografía, se combinó luego con las imágenes satelitales y digitales que Google Earth ofrece a los usuarios.


 


Así, aparecen ahora en el buscador, marcadores informativos y fotografías que muestran las aldeas Surui, sus cotos de caza, los lugares sagrados y áreas culturales, así como las zonas donde se han encontrado explotaciones mineras y forestales ilegales».


 


Con estos datos de Google Earth los nativos Surui pueden dar validez a sus planes a largo plazo para lograr su desarrollo sostenible mediante artesanías, reforestación y el uso de recursos forestales renovables.


 


Excelente colaboración


La colaboración entre Google Earth y el pueblo Surui es un ejemplo del impacto positivo que puede tener la combinación de datos e imágenes en conflictos que, de otra manera, permanecen escondidos o son poco conocidos.


 


«Hemos proporcionado a los surui herramientas para que puedan realizar su propia labor y decidir por sí mismos qué tipo de información quieren y cómo desean presentarla», precisó Kate Hurowitz, miembro del equipo de capacitación de Google que viajó a Brasil para dictar los talleres a los nativos.


 


Explicó que ahora, con las herramientas tecnológicas proporcionadas los nativos pueden crear un mapa cultural que explique los acontecimientos históricos y las batallas y que muestre dónde se cultivan valiosas plantas medicinales».


 


Y si se quiere mayor detalle, conocer la reserva Su8rui, se puede pulsar los diversos íconos según se quiera acceder a fotos o vídeo y que relatan la historia de la zona y de los pueblos que viven allí.


 


Se precisó que los mapas e imágenes diseñados e implementados por Google Earth también pueden vigilar la destrucción de las intrusiones ilegales de madereros, mineros y colonos.


 


«Gran parte de lo que ocurre hoy sucede en silencio. El hecho de que sus tierras están siendo invadidas», comentó


 


Vasco van Roosmalen, jefe del Equipo de Conservación de la Amazonía en Brasil, saludó el trabajo conjunto y precisó que los mapas de Google les da a los pueblos indígenas un instrumento para contar y relatar su propia historia y dar a conocer al mundo lo que hasta hoy es invadido en silencio y sin que nadie se entere.