El analista en temas de narcotráfico y seguridad nacional Rubén Vargas consideró hoy que los golpes contra el narcotráfico que se vienen dando en el valle del Monzón son importantes, pero debieron comenzarse desde el primer día del presente año para obtener mejores y más exitosos resultados.
«Lo que estamos viendo en estos últimos días y semanas con resultados importantes debió haber comenzado el primer día del presente año y seguramente que hubiéramos tenido resultados mucho más exitosos y satisfactorios», opinó en conversación con el noticiero La Voz del Oriente que se transmite por Radio Ribereña de Tingo0 María En co producción con INFOREGION.
Recordó, al respecto, que el año pasado las incautaciones alcanzaron las 17 toneladas de clorhidrato de cocaína y 11 de pasta básica. «Estas cifras fueron importantes el año pasado porque marcó un record que no se había incautado años atrás», comentó.
Dijo que, en comparación con las cifras antes señaladas, este año – según cifras de DEVIDA a noviembre – solo se han incautado 7 toneladas de pasta básica y 9 de clorhidrato, lo que hace una importante diferencia entre los dos años en cuestión y, «en relación con la cantidad global de cocaína que produce el Perú, no llega ni al diez por ciento».
«Insisto en que siendo importantes estas actividades de interdicción que se vienen realizando en Monzón, en relación con la cantidad global que se produce en Perú resultan absolutamente insuficientes», reiteró.
En base a este análisis, el experto avizoró que los resultados del balance anual van a ser negativos para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
Dueños de la droganunca son detenidos
En otro momento, el experto se preguntó por qué nunca son detenidos los dueños de la droga incautada en las constantes operaciones de interdicción. «Dónde están los dueños de la cocaína, dónde están los que encabezan las organizaciones», preguntó.
«Por las informaciones que recibimos, (sabemos que las operaciones) solamente se reducen a las incautaciones de cocaína, pero los narcotraficantes que estaban detrás de los cargamentos no son detenidos. Creo que ese es un tema al que la policía tiene que prestarle más atención», dijo.
Por ello, destacó la importancia del trabajo de desarticulación las bandas que están detrás del tráfico ilícito de drogas, que – destacó – «es absolutamente vital si queremos enfrentar de manera seria al narcotráfico».