En su edición de hoy jueves 6 de mayo, la revista Caretas presenta un informe titulado «Golpe en el VRAE» en el que reseña la ‘Operación Mancha Solar 2010’, que considera «el primer golpe de importancia a la escurridiza cúpula de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE)». INFOREGION reproduce el texto a continuación.
Fue una emboscada sorpresiva y probablemente el primer golpe de importancia a la escurridiza cúpula del Sendero Luminoso del Valle de los Ríos Apurímac Ene (VRAE).
La llamada ‘Operación Mancha Solar 2010’ arrancó cuando Inteligencia de la Policía supo que un convoy senderista pasaría por la zona altoandina de Huancarama, Andahuaylas, en el extremo sur del VRAE, el jueves 29.
Según esta información, los senderistas viajarían en una station wagon Toyota color blanco rumbo a La Convención, Cusco. Pese a que las operaciones contrasubversivas en el VRAE son dirigidas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Policía decidió correr sola y ejecutar una emboscada secreta, de la que ni siquiera fue informado el ministro del Interior, Octavio Salazar.
El director de la PNP, Miguel Hidalgo, dio la orden y un contingente de la División Contra el Terrorismo (Divicote) de Andahuaylas se apostó desde muy temprano en la zona conocida como ‘Caída de Agua’, en el kilómetro 43 de la carretera Andahuaylas-Abancay, un conocido corredor de la droga.
Ese mismo día, a la una de la tarde, un pelotón senderista, al mando de ‘Alipio’, atacó la base militar de Tutumbaru al norte del VRAE, en el distrito de Sivia, provincia de Huanta, Ayacucho. Los terroristas sorprendieron a los soldados cuando pasaban rancho y abrieron fuego desde tres flancos. Cinco suboficiales resultaron heridos. El contragolpe policial llegaría horas después.
Pasadas las 7 de la noche, los policías vieron a la station wagon blanca, con siete personas a bordo, aproximarse hacia donde ellos aguardaban. Abrieron fuego. Los terroristas respondieron disparando con sus fusiles AKM e hirieron a cuatro suboficiales PNP. De pronto, el station wagon cayó 50 metros por un barranco. Dentro del vehículo fueron encontrados muertos Moisés Villcas Borda, quien iba al volante, y un terrorista identificado como el camarada ‘Rufino’, mando militar de la facción que dirige Gabriel Quispe Palomino, ‘Gabriel’, No 3 de SL en el VRAE y hermano del famoso camarada ‘José’, líder de los terroristas en la selva central.
A escasos metros, se halló el cadáver de un tercer terrorista no identificado y en el interior del vehículo fue decomisada abundante propaganda senderista; un fusil AKM, sustraído durante el atentado senderista al local policial de Ocobamba, el 31 de octubre del 2007, y dos fusiles HKG3, igualmente robados durante el ataque terrorista a la base antidrogas de La Quinua, en el 2008.
La Policía envió refuerzos a la zona y, el 2 de mayo, fue capturado Abner Sánchez Gutiérrez, camarada ‘Fredy’, quien reveló que otros tres senderistas habían logrado escapar durante la emboscada. Uno de ellos, dijo ‘Fredy’, es ‘Gabriel’, quien tendría una herida en la cabeza.
Nunca antes la Policía había logrado golpear a la cúpula de SL en el VRAE. Hasta ahora, los intentos de las Fuerzas Armadas por detener –vivos o muertos– a ‘Alipio’, ‘José’, y ‘Gabriel’ habían fracasado. Las autoridades militares alegan que los terroristas dominan el terreno y suelen burlar con facilidad a las fuerzas de seguridad. En todo caso, la emboscada de Huancarama corrobora la eficacia de la inteligencia policial en operaciones de este tipo. Si bien algunas autoridades del gobierno se apresuraron en anunciar la muerte de ‘Gabriel’, fuentes policiales de alto nivel sostienen que patrullas de élite están tras sus pasos y que su captura sería cuestión de horas.
Rubén Vargas, especialista en temas de seguridad de InfoRegión, comentó que lo ocurrido en Andahuaylas revela el preocupante “nivel de descoordinación entre las Fuerzas Armadas y la Policía, lo que es un evidente problema en esta lucha”. De hecho, desde el año pasado la Policía realiza operaciones en el VRAE sin informar al Comando Conjunto. Uno de estos operativos condujo a la captura de ‘Jorge’, hijo de ‘José’.
La primera semana de noviembre del 2009, agentes de la Policía Antiterrorista de Huamanga recibieron información sobre la presunta deserción de Víctor Quispe Zaga (25), ‘Jorge’, primogénito de Víctor Quispe Palomino ‘José’.
‘Jorge’ fue ubicado en Huancayo y finalmente capturado en la casa de su abuela en la Asociación de Vivienda Raucana, Ate Vitarte, el 30 de marzo de este año.
Según el Jefe Regional de la Policía en Huamanga, coronel Rolando Loayza, ‘Jorge’ tuvo un altercado con su padre al sorprenderlo teniendo relaciones con su propia conviviente, ‘Rocío’. Se agarraron a golpes y ‘Jorge’ abandonó el lugar amenazando de muerte a su progenitor y asegurando que desertaría de SL.
‘Jorge’ tomó contacto con su abuela paterna como último recurso para burlar a su padre. Creyó que estaba a salvo de él sin imaginar que la Policía le echaría el guante mientras dormía.