Gobiernos violan permanentemente la libertad de prensa e información al manipular los medios

En toda América Latina, existe una gran ausencia de libertad de prensa e información e incluso estos derechos son violados y condicionados permanentemente por un marco político de turno que maneja los medios de comunicación para transmitir solo lo que les interesa, opinó el uruguayo Luis Enrique Marius, presidente del Centro Latinoamericano para el Desarrollo, Integración y Cooperación, CELADIC.


 


Durante la conferencia magistral «Libertad de Expresión: ¿realidad o utopía?» realizada en la Universidad Católica en el marco del IV Encuentro de Derechos Humanos: Memoria y Espacio Público, Marius destacó que se está afectando el derecho de los comunicadores a decir lo que piensan y de los ciudadanos a que tengan derecho a la libre información.


 


«Los derechos de libertad de expresión e información en el contexto latinoamericano no son una utopía sino una violación permanente, hay un marco político que está condicionando estos derechos», resaltó Marius y agregó que las políticas neoliberales aplicadas en América Latina han agravado la crisis económica y social de esta parte del hemisferio pues somos el continente más injusto y con más pobres.


 


«América Latina tiene un crecimiento macroeconómico pero la distribución de la riqueza no es igual, la brecha entre riqueza y pobreza es muy grande, no se distribuye la riqueza sino que impera la acumulación con exclusión social, este problema tendría solución pero quienes se benefician de las políticas no lo hacen», lamentó el uruguayo.


 


Crisis de identidad de partidos agrava problema  


En ese sentido, Marius dijo que la clave para recuperar el orden político y ético – cultural es recuperando la libertad individual e identidad cultural. «Se hace difícil garantizar la libertad de expresión e información pues el pensamiento de turno que maneja los medios de comunicación solo transmite lo que les interesa a ellos y se va a permitir la libertad de pensamiento y expresión a quienes hablen a favor de ellos sin aceptar diferencias», advirtió.


 


El presidente del CELADIC resaltó que las tipificaciones de izquierda y derecha en América Latina ya no sirven pues «hay gobiernos que hacen discurso de izquierda y actúan de derecha, en Venezuela Hugo Chávez no hace lo que dice, el desempleo aumentó, produce menos alimentos y los compra en Estados Unidos en un 60%. Pese a un discurso antiyanqui, depende de Estados Unidos», recalcó.


 


De esta manera, recalcó la necesidad de que los países latinoamericanos hagan políticas propias hacia el exterior y se integren, como la Unión Europea. Incluso, refirió que la sociedad de América Latina está cuestionando la democracia, pues no se siente interpretada y tampoco encuentra un mejor proyecto. Además, la población está despertando de la profunda crisis de identidad de los partidos políticos que hacen discursos marxista leninista y que al final terminan apoyando a la derecha.


 


Gobiernos deben para garantizar la libertad de expresión


Por su parte, Zuliana Lainez Otero, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, destacó que México, Colombia, Guatemala y Perú son los países en donde más se ha vulnerado la libertad de expresión en los últimos dos años y que si han disminuido el número de periodistas asesinados es porque se autocensuran, es decir, dejan de informar por miedo o temor, en salvaguarda de sus vidas.


 


Precisó que en nuestro país, la intolerancia de autoridades regionales y municipales hacia periodistas ha aumentado y ahora las propias autoridades locales amedrentan a los hombres de prensa. Hay una intolerancia hacia el periodismo crítico e investigaciones, como amedrentamientos o persecuciones judiciales.


 


Por otro lado recordó que el 85% de casos de periodistas asesinados en nuestro país están impunes, razón por la cual instó en la necesidad de elaborar una propuesta regional para que todos los gobiernos cumplan con su responsabilidad de garantizar la libertad de expresión, y que los organismos internacionales económicos también ejerzan presión.