Gobiernos regionales y locales triplicarían gastos en proyectos de inversión el próximo año

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que en el 2009, los gastos en proyectos de inversión que realicen los gobiernos regionales y locales se tripliquen respecto al año 2005, dado que el próximo año recibirán 9.3% más que lo percibido el año pasado, lo cual muestra que el Gobierno Central continúa el proceso de descentralización pese a la desaceleración económica.


 


«Esto significará mayor participación de estos gobiernos, la cual se ha ido incrementando desde un 26.6% del presupuesto total en el 2005 a un 34.1% en el 2009», precisó, y destacó que el Gobierno se ha propuesto reducir la brecha de infraestructura e incrementar la inversión social, propiciando la participación de la inversión privada.


 


En ese sentido, para el próximo año se destinarán 16,270 millones de nuevos soles para gasto de capital, lo que representa 22.5% del presupuesto total, es decir 3.7% del Producto Bruto Interno (PBI), de los cuales 14,266 millones de soles corresponden básicamente a equipamiento y gastos asociados a los proyectos de inversión pública.


 


De esta partida el gobierno nacional dispondrá del 38.2%, gobiernos regionales 18.4% y los gobiernos locales 43.4%.


 


El presupuesto para el año 2009 asigna al gobierno nacional un monto de 6,030 millones de soles y a los gobiernos regionales 2,589 millones para acciones orientadas a la provisión y mantenimiento de la infraestructura básica, identificadas a través de las funciones de Transportes, Energía, Comunicaciones y Saneamiento.


 


La CCL observó además que Lima representa el 20.3% del total de gastos, los departamentos que reciben los mayores montos para inversión son Áncash 2,458 millones de soles y Cusco con 2,438 millones, que representan ambos el 4.7% del total de gastos y Piura con un presupuesto de 1,702 millones, 3.3% del total.


 


Como una alternativa de mejorar la calidad del gasto de capital se destinará 1,567.5 millones de soles al Fondo de Promoción de la Inversión Regional y Local (Foniprel), de los cuales 791 millones se asigna a los gobiernos regionales y 1,240 millones a los gobiernos locales.


 


Tanto los gobiernos regionales como locales competirán por recursos con sus similares en términos de necesidades para lograr el financiamiento de los mejores proyectos.


 


Recalcó que el Ministerio de Educación ha considerado también 464 millones de soles para el cofinanciamiento de proyectos de rehabilitación, construcción y equipamiento de centros educativos a fin de mejorar la calidad de la inversión en educación en los gobiernos regionales y locales.