El especialista en temas de seguridad y narcotráfico Rubén Vargas consideró atinada la decisión del Ejecutivo de reactivar el sistema de recompensas en la lucha antisubversiva y remarcó que será fundamental para golpear a los remanentes senderistas que vienen perpetrando diversos atentados contra las fuerzas armadas en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
El experto recordó que el sistema de recompensas logró buenos resultados en la lucha antisubversiva con la captura de Oscar Ramírez Durand (c) “Feliciano”, quien fue delatado por los mismos integrantes de la agrupación senderista.
“Pese a haber tenido buenos resultados, el sistema de recompensas fue dejado sin efecto por trámites burocráticos del Ministerio del Interior y ahora su reactivación, será un elemento psicológico fundamental para generar desconfianza mutua entre los senderistas y distraerá sus actividades”, expresó Vargas.
Del mismo modo señaló que el Ministerio de Defensa debería dar cuenta de las nuevas estrategias que prometió aplicar luego de la emboscada contra un helicóptero de la Fuerza Aérea en el VRAE, que cobró la vida de tres miembros de las FAP y más de una decena de heridos del Ejército Peruano.
Priorizar inversión en el VRAE
Más adelante el especialista en temas de seguridad pidió fortalecer la presencia del Estado en sus diferentes instancias, para que la población de las zonas convulsionadas por el narcotráfico, como el VRAE, no siga siendo vulnerable a las actividades ilícitas de las organizaciones delictivas que abundan en la zona.
“No se puede seguir esperando todo del gobierno central, en el caso de Ayacucho, el gobierno regional debe priorizar la inversión en el VRAE con inversión social. Yo me pregunto cuantas veces ha visitado el presidente regional a la zona desde el inicio de su gestión y qué trabajos concretos viene desarrollando en el VRAE” dijo.
Vargas aseguró que la población, en su mayoría, no conoce al presidente regional “y ése es un problema serio que debe ser corregido. Los alcaldes también deben preocuparse y trabajar más con la policía nacional para reforzar el tema de seguridad y evitar más asaltos en las carreteras”, reclamó.