Por cuarto año consecutivo Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR presenta el Informe Anual 2012- Transparencia en el Sector Forestal Peruano, reporte que evalúa el estado del acceso a la información y la transparencia en las organizaciones públicas que tiene competencia o inciden en la gestión y conservación de los bosques en el Perú. La presentación se llevará a cabo este viernes 22 de marzo.
Durante la actividad también se hará entrega del premio “Reconocimiento a las Buenas Prácticas”, que busca reconocer los niveles de avance y compromiso de las organizaciones públicas con competencia en el sector forestal en la promoción de la transparencia y acceso a la información en este sector.
Este informe analiza tres aspectos: el cumplimiento de la legislación sobre portales de transparencia estándar; el acceso a la información pública; y la disponibilidad y calidad de la información del sector forestal en las organizaciones públicas con competencias e incidencia en la gestión y la conservación de los bosques peruanos.
“El acceso a la información es un derecho de todos los ciudadanos, por ello, creemos que promoviendo la transparencia en el acceso de la información en el sector forestal no solo estamos ayudando a mejorar la gestión forestal sino que estamos ayudando a disminuir la corrupción y los conflictos. Asimismo, la transparencia forestal, ayuda a una mayor y mejor participación de la ciudadanía y a la toma de mejores decisiones informadas en pro de la gestión y conservación de nuestros bosque”, dijo a INFOREGIÓN, Javier Martínez, del Programa de Ecosistemas de DAR.
Según los resultados del Informe Anual 2012, el promedio de cumplimiento sobre portales de transparencia por parte de las organizaciones públicas con competencias en la gestión y conservación de los bosques fue de 72,3%, el más alto en los últimos cuatro años de evaluación (2009 – 49,60%; 2010 – 46,4%; y 2011- 52,16%).
Asimismo, el Informe Anual 2012 nos muestra que el nivel de respuesta a las solicitudes de acceso a la información por parte de las organizaciones públicas con competencias en la gestión y conservación de los bosques ha llegado al 86%, es decir, se ha duplicado el nivel de cumplimiento en la entrega de información solicitada respecto al año 2009 (40%).
Por otro lado, el Informe Anual 2012 muestra que las solicitudes contestadas dentro del plazo llegaron al 57%, un incremento considerable en comparación al año 2011 que llegó a tan solo al 42%. Mientras, las solicitudes contestadas fuera de plazo disminuyeron (29%) respecto al año 2011 (33%).
Por último, este informe también muestra que los gobiernos regionales con funciones forestales transferidas, al igual que en la anterior evaluación, siguen evidenciando un gran avance en la publicación de información institucional vía web, con un portal de transparencia estándar más completo y actualizado (76.12% en promedio) que las entidades nacionales competentes (66.2% en promedio) durante el segundo trimestre de 2012.
Este Informe es parte del proyecto “Promoviendo la Transparencia en el Sector Forestal” que viene desarrollando DAR desde el año 2009 con apoyo de Global Witness y el financiamiento del Departamento para el Desarrollo Internacional del Gobierno Británico (DFID por sus siglas en inglés).
El objetivo de este proyecto es fortalecer las capacidades de las instituciones públicas y de la sociedad civil para producir, gestionar, supervisar y difundir información relacionada a la gestión y el aprovechamiento de los bosques y los recursos forestales en el Perú. Además, este mismo proyecto es implementado en otros seis países: Ecuador, Guatemala, Liberia, Camerún, República Democrática del Congo y Ghana.
Los comentarios están cerrados.