Gobiernos regionales serán los encargados de otorgar o no las concesiones forestales

Grover Pango, Secretario Técnico Descentralizado de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, resaltó en INFOREGIÓN el conversatorio realizado el pasado domingo entre los funcionarios del gobierno y  los presidentes regionales amazónicos en Puerto Maldonado,  que  permitió perfeccionar la Ley Nº 28852 de Promoción e Inversión Privada, Deforestación, Reforestación y Agroforestería. 


 


“Hay una notable diferencia entre lo que inicialmente se planteó como la Ley 28852 modificada y la versión sustitutoria que llevó a Madre de Dios el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Franklin Sánchez, con las correcciones y aportes de las regiones”, sostuvo. 


 


En efecto, el texto sustitutorio que llevó Sánchez ante los presidentes regionales de Ucayali, Loreto, Madre de Dios, Amazonas y San Martín está basado en los aportes que los presidentes amazónicos le dieron durante una reunión efectuada el 20 de febrero y otras realizadas anteriormente en Iquitos y Tarapoto.


 


“Como dijo el primer ministro Jorge del Castillo: conversando se entiende la gente. Los presidentes regionales recogieron la versión de Sánchez, tomaron notas e hicieron agregados para perfeccionar la propuesta en beneficio de todos”, resaltó Pango. 


 


Proyecto con cambios 


De acuerdo a los cambios, Pango precisó que se realizará un  catastro para saber si existen tierras que no tienen trabajo agrario o de cultivo y que esta  tarea estará a cargo de los gobiernos regionales.


 


“El catastro dirá quiénes son los propietarios de las tierras y el estado en que se encuentran  las propiedades, es un trabajo que recién comienza, pues quienes concesionarán o no, serán los gobiernos regionales”, puntualizó.