Los presidentes regionales de San Martín, Lambayeque, Moquegua y Tumbes expresaron su apoyo y compromiso de acción con la labor del Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en la conservación de áreas naturales protegidas a nivel nacional, regional y local.
Fue al comentar la importancia del proyecto de “Fortalecimiento de la Conservación de la Biodiversidad a través del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas (PRONANP), que se implementa en ocho regiones a nivel nacional con una inversión de 17.1 millones de dólares.
“Las cinco áreas naturales protegidas de Lambayeque se ven constantemente amenazadas por la tala ilegal y deforestación. Por ello, es necesario programas más agresivos de protección de áreas naturales donde se promueva la asociatividad y el turismo, como es el caso de este proyecto”, destacó el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña.
Entretanto, el presidente regional de Tumbes, Gerardo Fidel Viñas Dioses, no solo expresó su compromiso con la conservación sino que manifestó que ésta debe ir de la mano con una oferta de actividades económicas sostenibles, que puedan ser una alternativa viable a problemas ambientales como la tala ilegal “que al final terminan convirtiéndose en problemas sociales que afectan a poblaciones enteras”.
Por su parte, el Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, resaltó la importancia de este proyecto que promoverá que las Zonas de Amortiguamiento de las ANP, que son lugares que están fuera de la protección de las áreas, puedan ser parte de las iniciativas de conservación a través de los corredores ecológicos que se implementarán en ocho regiones del país.