El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, planteó la sumatoria de penas para quienes incurran en hechos delictivos y la aplicación de sanciones penales más drásticas para enfrentar el crimen organizado.
César Villanueva afirmó que no solo deben aumentarse los años de cárcel para castigar delitos como el robo agravado, homicidio o secuestro, sino también eliminar la posibilidad de que el delincuente pueda reducir su condena y salir libre, al amparo de los beneficios penitenciarios.
“Tienen que revisarse las normas para que las penas sean acumulativas y aumentarlas. Eso sería una opción importante porque, si se mantienen las penas actuales, una sentencia de 15 años se termina bajando a la mitad, con los beneficios carcelarios, que deben eliminarse”, manifestó.
Villanueva indicó que otro aspecto importante a reformular para mejorar la seguridad ciudadana es la posibilidad de sancionar penalmente a adolescentes que delincan, para así evitar que sicarios o asaltantes de 16 ó 17 años se amparen en su minoría para actuar de manera impune.
“Esta realidad de adolescentes delincuentes no la teníamos antes. Incluso, antes no se podía siquiera sacarles una foto y publicarla para permitir una acción rápida de captura, solo por el hecho de tratarse de un menor de edad”, refirió el titular de la ANGR.
Asimismo, opinó que la posibilidad de declarar en emergencia la seguridad ciudadana debe ser bien analizada, porque esto, si bien permitiría agilizar procesos de compra y ejecutar acciones más rápidas, también generaría nerviosismo en la gente y una sensación de delincuencia desbordada.
Como conclusión, señaló que debe existir una mayor articulación por parte de las autoridades y un trabajo en equipo que apunte a lograr resultados eficientes, ante la impotencia y preocupación de la ciudadanía por los recientes y sonados hechos delictivos registrados en el país.
“Debemos contribuir todos y poner de nuestra parte para resolver el tema, porque, apenas se presenta un hecho delictivo grave, todos queremos ser fiscales y eso no funciona. Tenemos que pensar como país e identificar cuáles son las prioridades que atañen a todos”, remarcó Villanueva.
En ese objetivo, el presidente de la ANGR expresó la voluntad y el compromiso de los gobiernos regionales, a fin de generar confianza en la población local y en los potenciales turistas que deseen recorrer de manera segura los distintos destinos del Perú.