Los gerentes de recursos naturales de 18 gobiernos regionales participaron del tercer taller de presentación y discusión de la Agenda 21, a fin de enriquecer el capítulo del Informe País correspondiente a los avances a nivel regional y local en cuanto al cumplimiento de este documento de compromisos para el desarrollo sostenible asumido por 173 países, incluido el Perú, en la Cumbre de la Tierra en 1992.
Los funcionarios de los gobiernos regionales de Apurímac, Piura, Puno, Ica, Ayacucho, La Libertad, Lima, Lambayeque, Tacna, San Martín, Pasco, Madre de Dios, Arequipa, Piura y Huancavelica; participaron del Taller en el que expusieron sus avances en cuanto a implementación de políticas de desarrollo sostenible en cada una de sus regiones.
Así, se evaluaron los principales obstáculos que enfrentan los gobiernos regionales para avanzar hacia el desarrollo sostenible y los desafíos que deben asumir. Asimismo, se discutió sobre cómo introducir estos avances y aportes en las prioridades regionales en los siguientes años.
A la fecha se tiene una primera versión del Informe País que viene siendo validada y socializada con los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil. Es en este sentido que el Ministerio del Ambiente (MINAM), con el apoyo financiero del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), viene organizando talleres en los que recibe aportes que serán incluidos en la versión final de este documento que será vital para informar a la Organización de las Naciones Unidas, ONU, los avances del país en la aplicación de la Agenda 21.
El próximo mes se realizará en la ciudad de Río de Janeiro la Cumbre de la Tierra: Río+20, llamada oficialmente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable.
Luego de 20 años, desde la Cumbre de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la Cumbre de la Tierra realizada en Johannesburgo en el 2002, los países intentarán llegar a un consenso para asegurar la renovación del compromiso político de lograr el desarrollo sostenible, basado en actividades productivas y económicas con inclusión social y respeto por el ambiente.