La Comisión de Economía del Congreso aprobó un proyecto de ley que permitiría al Estado adjudicar en concesión y mediante subasta pública tierras forestales sin cubierta boscosa o eriazas por un plazo de 60 años, para la reforestación y la agroforestería.
El proyecto define como actividades de reforestación y agroforestería los cultivos ubicados en tierras sin cubierta boscosa con capacidad de uso mayor forestal, sean de propiedad privada o del Estado, que constituyen agronegocios forestales y se rigen por la Ley Nº 28611, Ley General de Ambiente.
Las tierras a adjudicarse deberán encontrarse registradas en el Catastro de Tierras Forestales y de Reforestación. Se estima en unos 9 millones de hectáreas las tierras aptas para la reforestación.
Con las propuestas hechas en la sesión, se fijó en el dictamen que los gobiernos regionales coordinarán estas actividades de promoción y determinación de las áreas conjuntamente con ProInversión y Fondebosque, y que serán los primeros los que certifiquen el grado de deforestación en el ámbito de su territorio.
Se incluye a un representante de los gobiernos regionales, en reemplazo de un delegado de ProInversión, en la comisión que elaborará el reglamento de la ley en un plazo de 60 días.