Gobiernos regionales de Huánuco y Áncash acuerdan asfaltar carretera Jircán-Monzón-Tingo María

El presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, y su similar de Áncash, César Álvarez, acordaron iniciar los trámites documentarios para la construcción y el asfaltado de la carretera Jircán-Monzón-Tingo María, que tiene una extensión de aproximadamente 114 kilómetros y está ubicada en el tramo correspondiente a la carretera Interoceánica del Centro, en Huánuco.

El acuerdo asumido por ambas autoridades regionales, en una reunión sostenida en el despacho del encargado de la Secretaría de la Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, John Romero Lloclla, prevé la elaboración de los estudios de preinversión, cuyo costo estimado asciende a 5 millones de nuevos soles.

Para tal objetivo, el gobierno regional de Huánuco destinará un millón de nuevos soles, mientras que su par ancashino dispondrá de 4 millones de nuevos soles.

El presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, detalló que el proyecto tiene por objetivo construir 52 kilómetros de carretera desde el distrito de Jircán hasta Monzón, en la provincia de Huamalíes, y luego proceder a su asfaltado incluyendo los 62 kilómetros de vía que separa a Monzón de la ciudad de Tingo María, en la provincia de Leoncio Prado.

“Esta vía será el verdadero desarrollo alternativo para el Alto Huallaga, un proyecto que revolucionará el centro del país y que convierte a Huánuco en una vedette, porque el que quiera salir para el este o el oeste tendrá que pasar por nuestro territorio”, señaló.

Por su parte, el presidente regional de Áncash, César Álvarez, afirmó que el financiamiento para la ejecución de este proyecto será asumido por su administración, tal como lo hace con las carreteras de la Interoceánica correspondientes a su jurisdicción, cuya inversión fue aprobada tras firmar un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que autorizó su intervención.