Gobiernos regionales aprobaron la Declaración de Guadalajara a favor de bosques amazónicos

El pasado 30 de agosto, los gobernadores regionales de Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali participaron en la reunión del Consejo del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF), en México, con el fin de firmar la Declaración de Guadalajara para comprometerse con el cuidado y la preservación de los bosques amazónicos.

Cabe señalar que este documento destaca la necesidad de reducir los procesos de deforestación que se producen en la Amazonía para conservar y proteger la biodiversidad de flora y fauna silvestre que alberga esta zona en nuestro país. Por su parte, el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, destacó la importancia de mitigar los factores que provocan severos daños en el medio ambiente como la tala y la quema de recursos forestales.

“Reconocemos la importancia de reducir las emisiones procedentes de la tala y quema de bosques para contribuir a lograr las metas del Acuerdo de París, pero sobre todo, porque es fundamental para el desarrollo sostenible del Perú y nuestras regiones”, afirmó la autoridad.

Del mismo modo, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, señaló que es necesario ejecutar los proyectos destinados a la preservación de bosques respetando los derechos de las comunidades indígenas que habitan en estos territorios.

“Las intervenciones para la conservación de los bosques deben conducirse con pleno respeto a los derechos de los pueblos indígenas garantizando la seguridad jurídica de sus territorios a través de la titulación y generando oportunidades efectivas para el desarrollo de las comunidades nativas”, afirmó.

Asimismo, el gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva, señaló que esta iniciativa permitió destacar la importancia de aplicar los proyectos promovidos en el marco de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC) a través de un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales. Del mismo modo, el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega, destacó la necesidad de ejecutar proyectos a favor de la conservación de bosques revirtiendo la deforestación mediante actividades productivas que permitan reforestar estas áreas degradadas.

“Lograr jurisdicciones de deforestación Neta Cero es una aspiración que compartimos y que refleja nuestro compromiso, para lo cual aplicar el enfoque de producción-protección es el camino a seguir. Debemos incrementar la productividad de las áreas ya deforestadas y dar mayor valor al bosque en pie para evitar que sea talado y que todo ello se refleje en una Marca Amazonía”, indicó Víctor Noriega.

Por otro lado, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otzuka, indicó que es necesario realizar actividades para formalizar las actividades de extracción minera que se producen en la región y promover el manejo sostenible de recursos forestales.

“La Declaración reconoce la necesidad de superar lo más rápidamente posible la situación de informalidad existente en actividades extractivas de recursos no renovables como la minería aurífera aluvial, el aprovechamiento forestal o el acceso a tierras agropecuarias”, declaró la autoridad.

Finalmente, Gilmer Hornael, gobernador regional de Amazonas, destacó la necesidad de implementar iniciativas destinadas a propiciar la recuperación de bosques deforestados ejecutando la instalación de plantaciones forestales con el fin de aprovechar la riqueza de recursos que ofrecen estos territorios.

“La Declaración destaca el potencial existente en tierras ya deforestadas en las cuales es posible realizar través de plantaciones forestales e instalar sistemas agroforestales para recuperar cobertura de bosques, con lo que se contribuye a las metas de restauración. No requerimos deforestar más para crear más riqueza, requerimos mejorar la productividad”, añadió.

Cabe señalar que esta Declaración propone aplicar actividades productivas para recuperar el valor de los bosques deforestados haciendo uso de recursos públicos y privados. Además, apunta a realizar estos proyectos con un enfoque de Producción- Protección para involucrar a las poblaciones locales en estas iniciativas garantizando la seguridad de los territorios de los pueblos indígenas.

Los comentarios están cerrados.