El biólogo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) Carlos Álvarez Janampa, lamentó que los gobiernos locales y regional de Huánuco no se hayan preocupado por considerar, dentro de sus políticas o trabajos, la promoción de la actividad acuícola, que puede ser generadora de grandes recursos económicos y un importante aporte para reducir sustancialmente la desnutrición en la región.
Álvarez dijo que esta actividad está desatendida por la falta de compromiso político de las autoridades, pese a que, el IIAP cuenta con la tecnología necesaria para potenciarla. Agregó que hasta ahora sólo se atiende eficientemente el distrito José Crespo y Castillo, en donde se tiene buena producción, pero únicamente sirve para el consumo interno y autoabastecimiento familiar.
“Necesitamos el fortalecimiento de esta actividad, con el avance a pasos agigantados de la desnutrición tenemos que mitigarlo a través de la generación de fuente de proteínas. El consumo anual de nuestra zona es de 120 toneladas de pescado, que en el 80% son productos marinos, el otro 20% es pescado seco salado y otras especies que llegan de Pucallpa”, afirmó Álvarez.
Refirió que a Lima se llevan productos desde Pucallpa y Yurimaguas, pasando por Tingo María. “Entonces, por qué nosotros no podemos aprovechar e incursionar en el cultivo de camarón, filetes de tilapia, filetes de doncella. Debemos llegar a escalas comerciales y aprovechar todo el potencial, hay condiciones apropiadas de terrenos, subproductos agrícolas, topografía adecuada, clima tropical, vías de comunicación accesibles, la tecnología necesaria, sólo nos falta compromiso político”, agregó.
Destacó, asimismo, que esta práctica puede ayudar en la lucha contra el narcotráfico, pues su alta rentabilidad la hace propicia para el cambio de actitudes.
“Si bien es cierto que no puede sustituir al cultivo de coca, sí lo enfrenta, como está sucediendo en el VRAE, en donde las municipalidades de Kimbiri y Pichari están invirtiendo fuertemente en esta actividad”, manifestó.