El congresista Víctor Andrés García Belaunde resaltó que la inversión en las zonas dedicadas al cultivo de hoja de coca debe tener objetivos y metas precisas. Este dinero crearía alternativas rentables, y serviría como una póliza de seguro contra el narcotráfico, y a favor del desarrollo de esa zona, que es fundamental para todo nuestro país, afirmó el legislador.
García Belaúnde también dijo que el éxito de esta cruzada contra el delito depende de una decisión firme del propio Gobierno Central, y necesariamente de una colaboración de los Gobiernos Regionales y Municipales. “Esta es una labor en la que hay que comprometer a mucha gente, que contribuya y sea consciente de que la pasta básica y el clorhidrato de cocaína son nefastas para el consumo nacional y extranjero y no tienen futuro. El futuro es la sustitución inteligente”, precisó García Belaunde.
Consideró como ‘acuerdos al paso’, los documentos firmados hace dos semanas entre el Ministro de Agricultura y un grupo de dirigentes cocaleros en Tocache. En el documento no se sabe quién es esa asociación ‘Saúl Guevara’, ni quién la representa, no hay a quién pedir cuentas en caso de incumplimiento, expresó sorprendido.