Gobiernos locales no muestran interés para beneficiar a la mujer en el VRAE

La presidenta del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Kimbiri, Nancy Gutiérrez Yucra, lamentó que los gobiernos locales del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), no formulen proyectos y ordenanzas enfocadas a generar espacios de desarrollo para las mujeres.

“La participación de la mujer aún no es tan visible, aún no hay ese reconocimiento que se merecen. El varón ve a la mujer sólo para estar en el hogar, de lavandera, para atender a los hijos, pero más no”.

En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION en el VRAE, Nancy Gutiérrez, Gladys Quispe Romaní  del MIMDES y Tania Bendezú Rivero de la Red de Salud Kimbiri – Pichari, coincidieron que actualmente no hay voluntad política de las autoridades ediles y los consejos municipales.

“Capacidad existe, voluntad de la mujer también, lo que falta es voluntad de las autoridades de formar lideresas, educar a las mujeres para que podamos ser aporte a la sociedad en aspectos, políticos, empresarial, cultural”, consideraron las panelistas en el Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el pasado 8 de marzo.

Gutiérrez lamentó que desde los gobiernos locales no exista iniciativa para generar condiciones desarrollo de capacidades en las mujeres. “¿Qué municipios tienen como prioridad la parte social, el desarrollo personal – profesional de las mujeres? ¿Qué regidor o regidora ha presentado una moción en beneficio de nuestro género?”, se preguntaron.

Trabajo inapropiado

Durante la emisión radial, las entrevistadas dijeron que las autoridades deben defender los derechos laborarles de las mujeres. “No es justo que a estas alturas tengamos mujeres trabajando, usando pico, pala y macheteando”, y lamentaron que en ese tipo de trabajos no haya equidad de género. “Lo peor es que quien controla el trabajo es un varón, eso no es discriminación”, coincidiendo que en muchos casos, el problema se genera porque las autoridades no saben o desconocen sus funciones.

Las mujeres reclamaron también la falta de sensibilidad de las autoridades y de los funcionarios. “¿Dónde están las autoridades para velar los derechos de la mujer? El hecho que no exista Defensoría del Pueblo en el VRAE no implica que se van a vulnerar nuestros derechos”.

En ese sentido, Nancy Gutiérrez recordó que las autoridades ediles están en la obligación de generar fuentes de trabajo para las personas que lo requieran. “Desde mi punto de vista existe discriminación hacia las mujeres. Capacidades hay, lo que nos falta es organizarnos”, demandó.