Gobiernos locales deben fomentar desarrollo que involucre a agricultores

El analista Denis Pereyra manifestó que los gobiernos locales tienen la responsabilidad de fomentar el desarrollo equilibrado en sus comunidades, a través de la ejecución de programas que involucren a los agricultores. El objetivo es contribuir con el progreso que han evidenciado en estos últimos años.

Pereyra manifestó que también  es necesario incrementar la asociatividad y el poder de gestión entre los pobladores, de lo contrario los programas de desarrollo aportan casi nada. Por eso, Tocache quedo en el décimo lugar en gastos.

En la actualidad, los precios  de los productos alternativos, como el cacao, el arroz, el plátano, el café y el palmito son elevados y favorecen la productividad de los agricultores. Es por ello que los cultivos de hoja de coca han evidenciado estancamientos desde el 2004.

En el caso de los  agricultores de Nuevo Horizonte han demostrado mayor preocupación por la calidad de los productos. Sin embargo, aún es necesario que el Estado organice asesorías técnicas para mejorar la productividad del campo y conseguir mayores hectáreas.