Gobierno y productores del Vraem en “tira y jala” por reconversión

Al romperse el diálogo en la instalación de sub mesas temáticas, el pasado viernes 17, entre la Federación de Productores Agropecuarios del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – Fepavraem, con el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, César Sotomayor Calderón, y cumplido el paro de 48 horas – paro que fue convocado desde hace tres semanas – ahora sólo queda realizar un análisis conforme a lo que sucedió y qué se viene a futuro.

Tras el paro, el secretario general de la Fepavraem, Próspero Ayala Huamán, indicó que el Estado tiene un plazo de 15 días para suspender el Programa de Reconversión Productiva y 30 días para que se reinicie el diálogo con la apertura de evaluar las propuestas técnicas de la Fepavraem frente a la coca, caso contrario planean realizar una marcha de sacrificio hacia Lima y conjuntamente el desarrollo de una huelga indefinida. Prueba de ello es que en estos dos días de paro, se contó con la participación de un aproximado de 13 mil agricultores cocaleros.

Recordemos que en el 2014, tras la amenaza de erradicación de los cultivos de hoja de coca hecha por la directora ejecutiva de Devida, en su momento, Carmen Masías; los agricultores cocaleros desarrollaron una propuesta técnica y solicitaron la instalación de una mesa de trabajo, ello en el “IV Congreso Interregional del VRAE” y el “I Foro de Erradicación de Coca y Desarrollo Alternativo” realizado en el distrito ayacuchano de Samugari, perteneciente al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – Vraem.

Con la denominación “Propuesta de No Erradicación de los Cultivos de Hoja de Coca e Implementación de un Proceso de Desarrollo Productivo Sostenible en el Valle del Río Apurímac y Ene –VRAE”, el documento fue presentado al despacho presidencial el 25 de marzo de 2014 y al día siguiente a la Presidencia de Concejo de Ministros, en aquel entonces René Cornejo Díaz.

Para los dirigentes cocaleros, al pasar 16 meses tras haber sido presentada la propuesta y no recibir ninguna respuesta, no garantiza que ahora el Estado tenga la voluntad política de solucionar sus problemas en base a sus propuestas de solución.

Son varias las propuestas y mencionaremos las más resaltantes; Solicitan la modificatoria del Decreto Ley N° 22095 “Ley de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas” capítulo V Artículo 31° donde establece “Queda terminantemente prohibido el cultivo de coca y almácigos en nuevas áreas del territorio nacional. Esta prohibición incluye renovaciones y recalces en los cultivo existentes”, y el artículo 39° que menciona “Queda prohibido otorgar, bajo ningún título, asistencia técnica, crediticia, insumos, implementos o maquinaria, para predios total o parcialmente cultivados en coca, salvo para la sustitución del cultivo de la coca por otros cultivos”.

Como solución la Fepavraem indica que es imprescindible hacer cambios sobre la legislación en materia de lucha contra las drogas y que permita combatir y perseguir con eficacia la actividad del narcotráfico y no así sentenciar una actividad agrícola considerada como histórica, ancestral y cultural.

A su vez, el empadronamiento de las parcelas de coca por unidades familiares para la producción de 100 arrobas, que al ser evaluado tendrá correlación al precio de compra de parte de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) que como propuesta es S/. 150.00. Frente a este pedido, la Fepavraem asumirá la responsabilidad de realizar un control social de la producción y la comercialización.

También piden la microzonificación y el ordenamiento territorial para la identificación de aptitudes de los terrenos a cultivar; con ello iniciar el proceso de recuperación de áreas degradadas para la ejecución de programas y proyectos productivos sostenibles. Piden el cumplimiento del DS 074-2012-PCM que sitúa al Vraem como Prioridad Nacional para el desarrollo económico y social.

La implementación de crédito que fomente inversión en la actividad agropecuaria con intereses bajos y financien toda la cadena productiva (instalación, mantenimiento, producción, industrialización y comercialización) con un periodo de gracia para el pago acorde a los periodos de cosecha.

La búsqueda de mercados sostenibles y rentables para productos como el cacao, café, palmito y entre otros, que cooperen al fortalecimiento de las organizaciones productivas y concluir con su formalización y por último, la paralización el proceso de militarización en el Vraem.

Lo principal es coordinar las acciones y actividades entre las instancias del Gobierno Nacional, sector privado y organizaciones sociales que permitan impulsar el Programa de Reconversión Productiva (Jornada).