Gobierno y organizaciones indígenas no han sacado lecciones tras la matanza de Bagua

El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi lamentó que, a un año de la tragedia ocurrida en Bagua, tanto el gobierno como las organizaciones indígenas que provocaron los incidentes, no hayan sacado lecciones sobre el tema.

En diálogo con el programa La Voz del Oriente de INFOREGIÓN, que se transmite por radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu, señaló que el manto de impunidad que se observa en torno a este caso es desmoralizante para la Policía Nacional y tiene efectos negativos sobre los agentes del orden y su trabajo en el combate contra el narcotráfico y el terrorismo.

Subrayó que la impunidad es una característica de este régimen, «impunidad para la corrupción y los crímenes». Dijo también que la falta de sanción es desmoralizante para la Policía y lamentó que ya a nadie le llame la atención la muerte de policías.

“Desgraciadamente no se han sacado lecciones sobre el tema, el gobierno sólo ha estado interesado en ocultar el mal manejo del asunto y la negligencia de la ministra del Interior de entonces, Mercedes Cabanillas, quien evadió su responsabilidad y le echó toda culpa a la Policía. De parte de los nativos, que estuvieron encabezados por Alberto Pizango, tampoco se ha observado un propósito de enmienda”, indicó.

Tragedia espantosa

Rospigliosi aseveró que lo ocurrido en Bagua es una tragedia espantosa y representa la mayor matanza de un asunto de orden público. “Bagua fue la peor matanza de policías en nuestra historia, en la que 24 policías fueron asesinados a sangre fría”, agregó.

Sostuvo asimismo que el regreso del líder de Aidesep, Alberto Pizango, a nuestro país fue el resultado de una negociación entre el gobierno y los representantes de las comunidades nativas.

“Pizango ha llegado antes del 5 de junio, y estuvo solo unas horas en la División de Requisitorias. Él sabía que eso iba a pasar y lo que vemos ahora es que los funcionarios del gobierno quedan impunes y los representantes de las organizaciones nativas también quedan impunes”, manifestó.

Afirmó que, lamentablemente, el tema judicial en este caso marcha con pies de plomo, ya que sólo hay tres detenidos y dijo que «al final van a tratar de echarle tierra al asunto».

Finalmente, anotó que es una frivolidad que el gobierno promueva la celebración del Día del Ron para este sábado 5 de junio, cuando ese día se cumple un año de la matanza de Bagua. “Ese día debería servir para recordar lo sucedido con un deseo de justicia y la promesa de no cometer los mismos errores, es una frivolidad sin nombre intentar tapar una cosa con otra”, agregó.