Luego de seis horas de intensas negociaciones, el Gobierno llegó a un acuerdo con representantes de los mineros informales de Madre de Dios para agilizar el proceso de formalización de la actividad minera en la zona del “corredor minero”, continuar el diálogo, y promover la paz y el orden en este departamento.
En uno de los puntos, el acuerdo señala que se reconoce que la Mesa de Trabajo Multisectorial que ha venido dialogando para encontrar una solución al problema de la minería informal en el “Corredor Minero de Madre de Dios”, se convierte en una Mesa de Trabajo permanente.
Esta Mesa definirá en un plazo de 90 días con las autoridades del gobierno central y regional los mecanismos para agilizar la formalización de los mineros informales que operan en la zona determinada en el anexo 1 del Decreto Legislativo 1100, así como a los mineros con derechos adquiridos en el río Malinowski.
Integrarán este grupo de trabajo, por el Ejecutivo, MINEM, MINAM, SUNAT, SUNARP, Autoridad Nacional del Agua (ANA) y PCM-OGCS. Por el Fedemin estarán cuatro representantes mientras que el FERMARSINC y los mineros con derechos adquiridos del río Malinowski tendrán un representante.
La labor de este grupo de trabajo se orientará a agilizar los procesos de formalización bajo el criterio de ventanilla única, en el “corredor minero” de Madre de Dios.
En el acuerdo participaron representantes de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), de FERMARSINC, de los mineros con derechos adquiridos del río Malinowski, del ministerio del Ambiente, del ministerio de Energía y Minas, y de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Los mineros que suscribieron el acta de la reunión se comprometieron a colaborar en la identificación de operadores ilegales que intenten ingresar al “corredor minero” y remitirán a las entidades del Estado la información necesaria.
Tras la reunión realizada en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el dirigente de la FEDEMIN, Luis Otsuka, subrayó que en el acuerdo se precisa que no habrá operaciones de interdicción contra los mineros que operan en la zona del corredor minero de Madre de Dios y tampoco habrá penalización durante el proceso de formalización y la prórroga.