El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, informó que altos funcionarios de los diversos sectores se encuentran atendiendo y evaluando in situ los daños causados por los fenómenos naturales en las diversas zonas del país que han sufrido la presencia de lluvias torrenciales, desbordes de ríos, huaycos e inundaciones.
“Se suelen dar muchas proyecciones de daños pero lo importante es que desde el primer día, por indicación del presidente de la República, Alan García Pérez, los ministros hemos estado en las zonas afectadas por los embates de la naturaleza y hemos dejado a nuestros altos funcionarios para que realicen las acciones necesarias para ayudar a los damnificados», indicó.
Dijo, que gracias a la rápida acción del Gobierno en la atención de la emergencia, es que no se observan imágenes de gente que reclama por la falta alimentos, carpas o maquinaria pesada, «porque nosotros hemos dispuesto que los ministerios de Vivienda, de la Mujer y de Transportes intervengan directamente, complementado la ayuda a los gobiernos regionales y locales».
Asimismo, Velásquez Quesquén recalcó que pasada la etapa de lluvias el Gobierno ayudará en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales y reiteró la construcción de viviendas para la población damnificada.
En ese sentido, anunció que se entregarán alrededor de cuatro mil viviendas en Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, las mismas que se edificarán en zonas seguras, por lo que espera que la población que se verá beneficiada con estos inmuebles acepten ser reubicados.
“Nuestros funcionarios irán a las regiones afectadas por las lluvias e inundaciones y en los próximos días tendremos un padrón de damnificados debidamente verificados. El Gobierno entregará a cada poblador que ha perdido su vivienda un módulo de 25 metros cuadrados”, concluyó.