El Ejecutivo autorizó hoy la transferencia de 62 millones 88 mil 614 soles en el Presupuesto Público de este año a las regiones de Ucayali, Amazonas y Madre de Dios, así como a 46 municipalidades provinciales y distritales, como compensación por la eliminación de exoneraciones e incentivos tributarios en sus localidades.
La medida, vía Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano, precisa que de del monto total, 59 millones 568 mil soles se destinarán a los gobiernos regionales y 2 millones 520 mil 614 soles a los gobiernos locales para que ejecuten proyectos de inversión en favor de sus poblaciones.
Se indicó que serán además 46 gobiernos provinciales y distritales, incluida la provincia de Alto Amazonas, en la región Loreto quienes recibirán la transferencia económica.
La Ley de Promoción de la Inversión de la Amazonía elimina las exoneraciones e incentivos tributarios en estas regiones y gobiernos locales, que se compensa ahora con una transferencia directa anual del gobierno central, para que sea invertida en proyectos de inversión.
De acuerdo a las disposiciones, cada anual especifica los criterios de distribución de los recursos otorgados y para este año, los criterios establecidos fueron de población y de necesidades básicas insatisfechas.