Gobierno trabaja marco legal contra práctica senderista en universidades

El Gobierno enfrentará al terrorismo en las universidades y para hacerlo el Ejecutivo trabaja en el marco normativo para sancionar a maestros y estudiantes que promuevan la ideología violentista en estos centros de estudios, según dijo el procurador antiterrorista, Julio Galindo.

La autoridad manifestó que el Gobierno se encuentra abocado a esa tarea ante la falta de herramientas legales que permitan separar de las casas de estudios superiores a quienes no cumplan con sus funciones.

“Hay un trabajo en el Ejecutivo a nivel normativo y se está haciendo el esfuerzo de manera conjunta con el rector (de la Universidad  Nacional Mayor) de San Marcos para evitar el avance de organizaciones prosenderistas”, manifestó a una radio nacional.

Asimismo dijo que la normatividad tendrá como principal objetivo neutralizar al Movimiento por la Amnistía y Derechos (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso, en las universidades públicas y privadas.

Galindo refirió que el espacio ganado de Movadef en las universidades demuestra los años de descuido, de no implementar medidas adecuadas por parte de las autoridades de turno.

Aunque, acotó, es una responsabilidad que alcanza a todos los sectores, partidos y sociedad civil.

A su juicio, por varios años ha existido la percepción equivocada que el terrorismo habría sido vencido, cuando lo que en realidad ocurrió fue la captura de sus principales dirigentes.

“A Sendero Luminoso no se le ha ganado nunca, ha dado grandes pasos atrás, pero se le permitió el ingreso en las universidades”, concluyó.