UCAYALI. Hoy, tres ministros de Estado visitaron las comunidades nativas de Flor de Ucayali (distrito de Callería) y San Francisco (distrito de Yarinacocha), con la finalidad de resolver conjuntamente las problemáticas más urgentes de las comunidades nativas de esta región, entre ellos, la situación de riesgo que corren las defensoras y defensores ambientales.
La comitiva del Ejecutivo estuvo compuesta por la ministra del Ambiente (Minam), Albina Ruiz; de Cultura, Leslie Urteaga; y de Justicia y Derechos Humanos, José Tello; quienes se reunieron con la presidenta de la comunidad nativa Flor de Ucayali, Irene Guimaraes; el gobernador de Ucayali, Manuel Gambini; la alcaldesa de Yarinacocha, Katherin Rodriguez; el representante de Aidesep, Jamer Lopez; el jefe de la comunidad de San Francisco, Richard Ochavam; y otras autoridades locales.
La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, hizo hincapié en que el actual Gobierno está comprometido con la atención a las comunidades de la región afectadas por el narcotráfico y la tala ilegal, para lo cual se está realizando un trabajo multisectorial y coordinado con la Policía Nacional del Perú, que permitirá protegerlas de las mafias.
Señaló que desde su sector se harán las gestiones correspondientes para enviar defensores públicos nativos a estos territorios bajo un enfoque intercultural y ambientalista. “Supervisaremos el proceso de titulación de la comunidad Nativa Flor de Ucayali bajo un enfoque de interculturalidad y respeto por el ambiente, esta es una prioridad de nuestra gestión”, acotó.
Además, la ministra Ruiz reiteró la importancia de la suscripción del Estado peruano al Acuerdo de Escazú, cuya ratificación está en manos del Congreso de la República. “En coordinación con el Ministerio de Justicia se están instalando las Defensorías Ambientales para aumentar la protección de quienes conservan nuestros recursos naturales», finalizó.