El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, afirmó que la política antidrogas fue aprobada en el Consejo de Ministros, en sesión del 20 de diciembre, con presencia del ministro de Agricultura.
Del Castillo agregó que el Ejecutivo no puede publicar las medidas que adoptará en materia de la lucha antidrogas, porque alertaría a los involucrados. También dijo que no obstante hay una acción muy sólida, los recursos son insuficientes.
Por su parte, el canciller José García Belaunde consideró exagerado afirmar que la lucha contra el narcotráfico en el Perú ha fracasado. Admitió, sin embargo, que los resultados obtenidos hasta el momento no han sido los esperados.
Estamos hablando de un enemigo muy grande y poderoso que maneja muchos recursos no sólo en el Perú sino a nivel internacional, agregó el ministro. En ese sentido, reiteró la convocatoria realizada por el presidente Alan García a una cumbre antidrogas entre los países productores y los consumidores para diseñar un nuevo enfoque a la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes.