A pesar de que en las últimas semanas el Ejército peruano consiguió que la empresa estatal china Norinco rebajara el precio de su tanque de US$ 5.8 millones a US$ 4.7 millones, el ministro Rafael Rey anunció que planteará al Consejo de Defensa Nacional la suspensión de la adquisición del lote de carros de combate que se había anunciado el último 8 de diciembre.
El titular de Defensa afirmó que el TPC-2010 (Tanque Principal de Combate, denominación que se le ha dado al MBT-2000 chino acondicionado para el Ejército peruano) se hará en el futuro, pero que en el corto plazo se enfatizará el cumplimiento de las tres fases del proyecto de modernización del sistema de armas conocido como Núcleo Básico de Defensa (NBD). La adquisición de los tanques no es parte del NBD.
Rey precisó que, antes que comprar los costosos tanques, son más necesarios helicópteros y aviones de transporte, especialmente para apoyar las operaciones de combate contra Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y atender las necesidades de ayuda en las zonas de desastre debido a fenómenos naturales.
De acuerdo con fuentes del sector Defensa, en todo el país solo hay disponibles 11 helicópteros Mi-17, una carencia que quedó en evidencia cuando aeronaves de este tipo asignadas al VRAE tuvieron que desplazarse hacia el Cusco para contribuir con las operaciones de rescate.
La decisión de congelar la compra de tanques se conoce después de que el gobierno del Perú solicitó a las autoridades de Ucrania confirmar si es cierto que ha vetado la venta de los tanques chinos, como informó el diario La República. Ucrania es fabricante del motor y del sistema de transmisión de los carros de combate MBT-2000 que ha elegido el Ejército para reemplazar a los rusos T-55. Dependiendo de la respuesta de Kiev, podría definirse la millonaria adquisición.
Los comentarios están cerrados.