En un lamentable retroceso que tendrá sin duda graves repercusiones en la formalización de la minería en Madre de Dios, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció hoy la suspensión indefinida de las acciones de intervención de dragas de extracción ilegal de oro en dicha región.
Brack hizo el anuncio tras la propuesta del presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre de empadronar a mineros informales, en reunión en la que también solicitó un plazo de 90 días para presentar el Plan Madre de Dios referido a la minería informal.
El anuncio del ejecutivo se da en momentos de una huelga indefinida de mineros ilegales en la región que exigen al Ejecutivo la derogatoria del Decreto de Urgencia 012-2010, que declara de interés nacional el ordenamiento minero en dicho departamento. Precisamente en base a dicha norma, días atrás las fuerzas del orden incursionaron en Madre de Dios y destruyeron 35 dragas que extraían oro en forma ilegal contaminando y depredando el medio ambiente.
Analistas, medios de comunicación y organizaciones especializadas habían saludado días atrás la decisión del ejecutivo de destruir las dragas ilegales y romper el círculo de la mafia de los mineros ilegales que operan hace años en la zona y han causado una sin igual deforestación y contaminación del medio ambiente.
Buena voluntad o debilidad?
el ministro Brack se apresuró en asegurar que la decisión se adoptó tras la propuesta del presidente regional Luis Aguirre de empadronar y formalizar a los mineros informales del departamento, y el pedido de los miembros de la Federación Minera de Madre de Dios.
“Hemos dado una muestra de buena voluntad para el diálogo, no es un signo de debilidad, aseguró el titular del Ambiente quien además calificó de político el paro indefinido que se lleva a cabo en la región con manifestaciones de violencia que ya ha ocasionado varios heridos de consideración.
Sólo por unos días?
Aunque inicialmente en los medios de comunicación se informó que la suspensión era indefinbida, un posterior comunicado del ministerio del Ambiente precisó que «la suspensión de las intervenciones de las dragas era sólo por unos días».
Se informó además que el pedido de las autoridades y representantes de Madre de Dios, de retirar de inmediato a las Fuerzas Armadas de Madre de Dios, fue desestimado por los miembros del Poder Ejecutivo.
El comunicado del ministerio detalla que dichos acuerdos se tomaron luego de una reunión en la que participaron los ministros de las carteras de Ambiente, Agricultura, del Interior y de Defensa, así como el viceministro de Minas, con el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, seis alcaldes de la zona, el Presidente de la FEDEMIN, y FENAMARSINC, con el objetivo de buscar soluciones que impulsen la formalización minera que todas las autoridades de la región se han comprometido en concretar.
Se detalló que en la reunión con las autoridades de Madre de Dios se discutieron los puntos referidos a apoyar el Plan de Formalización y Reconversión de la Minería en Madre de Dios; contar con una intendencia de la SUNAT; lograr un convenio de cooperación entre el GORE Madre de Dios y el MINAM; el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de un fondo de competitividad agraria; la intervención más decidida de OSINERGMIN para supervisar la maquinaria pesada y los combustibles en la región; los aspectos relacionados a los mineros sin tierra presentado por la FENAMARSINC; el fortalecimiento de la DREMH; y la recategorización de la gran minería en Madre de Dios.
Los comentarios están cerrados.