«El avance de ejecución de inversiones en el sector público, al término del tercer trimestre del 2014, ha sido 46.9%. Los pliegos del Gobierno nacional ejecutaron el 40.9 %, porcentaje inferior al logrado por los gobiernos subnacionales. Los gobiernos regionales y locales, mostraron un nivel de ejecución de inversiones del 55.3% y 48.5%, respectivamente”, señaló un informe elaborado por el congresista Juan Carlos Eguren (PPC), elaborado en base a cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Al término del tercer trimestre del año, el Gobierno ratificó su ineficiencia en el manejo de los recursos para la ejecución de obras, pues solo gastó el 40.9% de su presupuesto de inversión; mientras las regiones Cajamarca, Tumbes y Áncash, con grandes problemas de corrupción, se encuentran prácticamente paralizadas”, refiere el documento.
El “Ranking del avance de ejecución de inversiones del Sector Público” al tercer trimestre de 2014 da cuenta, además, que 17 ministerios ni siquiera fueron capaces de invertir al menos el 50% de su presupuesto de inversión.
Eguren precisó que en los primeros nueve meses del año, los tres niveles de Gobierno (nacional, regional y local), solo han invertido el 46.9%, muy lejos del nivel óptimo (70%) y precisó que para los últimos tres meses quedan por ejecutar unos 22,300 millones de soles en obras, informó el despacho del parlamentario a INFOREGIÓN.
“Hasta el 30 de setiembre se han invertido S/. 19,498 millones de un total de S/. 41,597 millones y al ritmo que vamos será imposible gastar el total del presupuesto en obras y quedarán entre 13 y 15 mil millones de soles por ejecutar, lo cual es el colmo en un país carente de infraestructura en salud, educación, riego para la pequeña agricultura y carreteras y caminos”, apuntó el legislador pepecista.
De acuerdo con el Ranking de Eguren, los gobiernos regionales gastaron el 55.3% de su presupuesto para obras; los gobiernos locales 48.5% y el Gobierno Nacional apenas el 40.9% de los recursos correspondientes al rubro de inversiones.
“El Gobierno Nacional tiene el agravante de haber caído en su nivel de inversiones en los primeros nueve meses del año en comparación al 2013, en que invirtió el 42.2%”, subrayó Eguren tras sostener que se siguen observando los problemas de siempre como ineficiencia y lentitud en algunos pliegos presupuestales, “por la falta de capital humano porque el Estado no puede contratar y mucho menos retener talento frente al sector privado, a lo que se suman la tramitología y permisología que solo retrasan los proyectos”.
MINISTERIOS
Según el Ranking Eguren, los ministerios que gastaron menos del 50% de su presupuesto para obras son Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción, Cultura, Interior, Educación, Trabajo, Comercio Exterior, PCM, Defensa, Producción, Ambiente, Salud, MIDIS, Justicia, Mujer, Agricultura y Economía y Finanzas.
“Nos preocupa sobre manera que los sectores Interior y Justicia apenas hayan ejecutado el 39.8% y 14.1% en inversiones, cuando hay de por medio un grave problema de inseguridad y se requiere de comisarías y su equipamiento y también hacinamiento en las cárceles”, acotó.
Lo que resulta curioso, añadió Eguren, es que el sector Salud, en huelga desde más de cuatro meses, registre un nivel de avance en el gasto de presupuesto de remuneraciones del 76.9%, “es decir pagamos al personal de Salud que no trabaja”, subrayó.
En otro momento, precisó que los pliegos con mejores resultados en ejecución presupuestal para inversiones, son Comercio Exterior con 55.3%, Energía y Minas 53.6% y Transportes y Comunicaciones 49.2%; en el otro extremo se ubicaron Trabajo, Justicia y Relaciones Exteriores que no llegaron si quiera a invertir el 20% de su presupuesto para obras.
PARALIZADOS
De acuerdo con el documento, entre los gobiernos regionales destacan Tumbes con 76.6%; Lima Provincias 74.1%, Arequipa 73.5% y Callao 72.2%.
Sin embargo, con Tumbes, ocurre un caso sumamente raro porque si bien encabeza el ranking, la ejecución alcanzó su nivel máximo hasta antes que se ordenara la detención del hoy prófugo presidente de dicha jurisdicción, Gerardo Viñas; tras pasar la clandestinidad se paralizaron las inversiones, refirió el parlamentario.
Otro tanto sucede, agregó, con Áncash y Cajamarca que tienen sus presidentes regionales (César Álvarez y Gregorio Santos), recluidos por actos de corrupción.
Eguren destacó que en el caso de Cajamarca la tendencia es decreciente ya que el 2011 gastó 241 millones de soles y este año apenas 94.3 millones de soles, en los primeros nueve meses del año. Para acceder al documento completo haga click aquí: inversiones tercer trimestre 2014