El presidente de la República, Ollanta Humala, se comprometió con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ayna, Edwin Huamán, a realizar todas las acciones que correspondan para garantizar la conclusión de la construcción de la carretera Ayacucho – San Francisco, luego del anuncio que realizase el Consorcio Vial Quinua (CVQ) de retirar sus maquinarias de la zona después de haber sufrido un atentado terrorista en su campamento ubicado en la zona de Tutumbaru.
De acuerdo a la información del diario JORNADA, la conversación entre las dos autoridades se realizó en la ceremonia de la inauguración del sistema de riego tecnificado en el distrito ayacuchano de Acocro, en la provincia de Huamanga, donde el alcalde distrital le hizo entrega del pronunciamiento de la Mancomunidad Municipal del valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (MANAMUVRAEM) sobre este incidente en la zona.
“Vamos a conversar con la empresa y poner las bases claras para que no se retiren de la zona, teniendo estas bases exigiremos el cumplimiento de la contrata para culminar una obra que es de mucha importancia para el Vraem”, manifestó Ollanta Humala dirigiéndose al alcalde distrital.
Enseguida la autoridad edilicia exigió mayor seguridad para que esta construcción sea una realidad. Eso mereció que el mandatario afirmase que “se tiene instalada ya, una base antisubversiva en la zona de Ccano (frontera entre las provincias de Huanta y La Mar en la misma carretera) y en el transcurso de la semana se instalará otra base en la zona de Tutumbaru”.
Posteriormente, el alcalde de Ayna destacó la voluntad política por parte del presidente Humala para garantizar la construcción final de esta obra esperada por más de 30 años en la zona y que garantizaría su desarrollo.
“Esperamos que el presidente cumpla con la iniciativa que ha tenido, de todas maneras aunque no ha sido formal confío en lo que ha sabido manifestar y con esa actitud demuestra que no podemos dar marcha atrás al desarrollo del Vraem atemorizados por las acciones de Sendero Luminoso”, dijo Edwin Huamán.
Como se recuerda, en la comunidad de Tutumbaru se encontraba instalada una base antisubversiva, sin embargo, por motivos de “cambio de estrategia” el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas decidió retirarla hace un poco más de cinco años dejando desprotegida la zona facilitando las operaciones del terrorismo y el narcotráfico.
Los comentarios están cerrados.