El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en una vista a la localidad de Aguas Calientes, región Cusco, que en la última sesión de Consejo de Ministros se aprobó nombrar al 2020 como el “Año de la Universalización de la Salud”.
El presidente, acompañado de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, indicó que el objetivo del Gobierno es que todos los peruanos cuenten con un seguro que les permita atenderse en establecimientos de salud. En ese sentido, la ministra dijo que este año, con la Cobertura Universal de Salud (CUS), se buscará redoblar los esfuerzos para acercar los servicios de salud a los ciudadanos, lo que incluye mejores infraestructura y calidad de atención a la población.
«No solamente es tener acceso a los servicios de salud, sino también tener una atención de calidad. En ese contexto, hoy nos encontramos junto al presidente de la República para entregar el contrato de adjudicación del proyecto para un centro de salud nivel I-4 para todo Machupicchu pueblo», informó la ministra.
El renovado establecimiento de categoría I-4 será construido en un área de 2 900 m2, con una inversión que supera los 29 millones de soles. El diseño arquitectónico permitirá brindar mayor comodidad a los pacientes, estableciendo ambientes adecuados para los servicios de consulta externa, farmacia, urgencias, sala de partos, laboratorio, diagnóstico por imágenes, entre otros. Además, tendrá doce consultorios, seis camas hospitalarias y dos de observación.
En toda la región Cusco existen un total de 34 proyectos de infraestructura de salud por un monto de 1799 millones de soles que mejorarán la oferta y servicios de salud para el beneficio de la población cusqueña, afirmó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.
De otro lado, la ministra indicó que los centros de salud de Calca y Pitumarca y el puesto de salud de Tambo del Ene se encuentran en proceso de recepción para su funcionamiento a corto plazo. Además, 13 establecimientos de salud están en proceso de ejecución, entre los que se encuentran los hospitales Antonio Lorena y Quillabamba, ambos con una inversión de 611.7 millones de soles para el beneficio de 589 225 habitantes.
“Estamos próximos a iniciar la ejecución de obra del Hospital de Espinar, el cual cuenta con una inversión de 96 millones y beneficiará a más de 69 mil personas. Actualmente está en proceso de selección y empezaremos con la construcción en marzo” agregó la ministra.
Con la firma del contrato y la ejecución de los proyectos de inversión en la región se reafirma el compromiso del Minsa por seguir trabajando para brindar una mejor infraestructura hospitalaria con equipamiento moderno e interconectado que asegure el acceso universal a servicios de salud de calidad para todos los peruanos.