El Gobierno del presidente Ollanta Humala ratificó su respaldo a la labor que realizan los Comités de Autodefensa en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y se comprometió a apoyarlos en todo lo necesario para que continúen defendiendo a sus comunidades y trabajando por la pacificación nacional.
Durante la entrega de indemnizaciones a los familiares de quienes perdieron la vida luchando contra la subversión, el presidente Humala y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, destacaron la importante labor de estos comités a favor de la pacificación nacional.
El Jefe de Estado rindió un sentido homenaje a los comités de autodefensa que luchan contra Sendero Luminoso, y los comprometió a seguir dando su apoyo, ahora en el combate al narcoterrorismo que opera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Agregó que como exsoldado, conoce y se siente muy identificado con el trabajo y el sacrificio de estos comités. “Los Comités de Autodefensa fueron un factor fundamental para la derrota del terrorismo (…) el Perú les tiene una gran gratitud, gente humilde, pobre, que son los primeros en poner su gota de sudor y a veces su gota de sangre por defender al país”, afirmó.
Recordó que como oficial del Ejército, estuvo muchas veces en zonas de emergencia, y pudo constatar el apoyo, el valor y el sacrificio de los comuneros, al lado del Ejército, para enfrentar la barbarie de Sendero Luminoso.
“Por eso quería darles mi saludo reverente, presentarles mis respetos, y decirles que como gobierno y como presidente, estamos muy identificados con ustedes”, afirmó.
Ante familiares de 14 campesinos muertos en esa lucha, a los que el Estado les entregó una indemnización de 39 mil soles Humala Tasso manifestó que ahora la lucha es contra el narcotráfico y el terrorismo en el VRAEM.
Ahora, indicó, esa lucha es diferente, porque el Estado apoya a los comités de autodefensa con productos alternativos a la hoja de coca, becas para sus hijos, obras de desarrollo, y créditos para sus tierras.
Por su parte, el ministro Pedro Cateriano, informó que actualmente existen 6 mil comités de autodefensa reconocidos, con aproximadamente 571 mil integrantes.
Señaló que estos comités nacieron en 1984 como expresión del pueblo organizado para hacer frente a SL, y en 1991 fueron reconocidas como organizaciones de apoyo a las fuerzas del orden, en la pacificación del país.