Gobierno respalda interdicción al narcotráfico

El Ministro del Interior Luis Alva Castro presentó imágenes exclusivas del gigantesco laboratorio para la elaboración de clorhidrato de cocaína, ubicado el pasado fin de semana en las selvas de Ayacucho, que era controlado por narcotraficantes colombianos.


 


El hallazgo confirmó la presencia de los cárteles internacionales de la droga en el valle del río Apurimac y Ene (VRAE). Ante ello, y desde Palacio de Gobierno, el titular del Interior reafirmó la voluntad del Estado Peruano de continuar con la interdicción antinarcóticos.


 


Por su parte, el presidente de DEVIDA, Rómulo Pizarro, pidió un trabajo multisectorial para evitar que el crimen organizado se instale en nuestro país. Refirió que en lo que va del año ya van 1,900 acciones antidrogas, y que el único camino a seguir es la interdicción.


 


A su turno, el Director General de la Policía Nacional, General David Rodríguez,  informó que en el gran operativo realizado en el distrito de Sivia participaron policías antidrogas y helicópteros de las bases en Palmapampa, Mazamari y Santa Lucía.


 


La acción permitió la incautación de 80 toneladas de insumos químicos, y neutralizar la producción de más de 3,500 kilos de cocaína pura al mes.


 


El laboratorio contaba con seis amplios ambientes de madera y plástico, con instalaciones eléctricas y grupos electrógenos, hornos microondas para el secado de la droga, una serie de instrumental de laboratorio, balanzas, prensas, equipos de radiocomunicación, así como cocinas, alimentos y camas para albergar a unas 30 personas.