Gobierno reitera que no caerá en el control de precios de productos alimenticios

El presidente Alan García aseguró que “el Gobierno no va a caer de ninguna manera en el control de precios de productos de primera necesidad, que lo único que genera es desabastecimeinto. Hablar del control de precios en esta época, en el siglo XXI, no solo es un error sino también un imposible».


 


En declaraciones a la prensa, el Mandatario indicó que cuando se quiere controlar los precios a los almacenes o tiendas de mercados, los comerciantes esconden los productos y los venden por debajo de otro precio. Agregó que lo ideal sería tener más productos, importar más alimentos, pero estos están más caros fuera del país.


  


En ese sentido, recordó que el alza de precios se debe a una crisis mundial, debido al alza del petróleo, maíz, trigo y soya. «Esperemos que se adapte la capacidad productiva y que la ola pase. No creemos expectativas inflacionarias», subrayó.


 


Por otro lado el mandatario dijo que el rango meta de inflación previsto por el Banco Central de Reserva para este año debe cumplirse, pese a que la constante alza en los precios de los alimentos genera gran descontento en la población, “porque sino, no viene inversión al Perú, porque sino, nadie pone un centavo en el Perú», sostuvo.


 


El ministro de Economía, Luis Carranza, advirtió que se ha previsto cerrar el 2008 con una inflación cercana al 3% anual. Sin embargo la Cámara de Comercio de Lima estimó que la cifra llegaría a 4,35%, debido al aumento de precio de los alimentos básicos en los mercados mundiales.