El Gobierno Regional de La Libertad rehabilitará y dará mantenimiento a más de 360 kilómetros de carreteras con un presupuesto aproximado de S/. 3 millones de nuevos soles, provenientes del Aporte Minero Voluntario.
Esta iniciativa público-privada se concretará de manera conjunta entre el gobierno liberteño y el Grupo Minero de La Libertad, conformado por las empresas Consorcio Minero Horizonte, La Poderosa, Pan American Silver y Minera Aurífera Retamas.
Con ese fin, se firmó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre ambas instituciones, que permitirá ejecutar el proyecto que beneficiará a miles de habitantes que usan el tramo carretero comprendido entre los puentes Pallar (Sánchez Carrión) y Comarú (Pataz).
Durante la firma del Convenio, el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, explicó que el trabajo se realizará en cinco tramos: Puente Pallar-Chagual (105 kilómetros), Chagual–Alpamarca (45 kilómetros) y Alpamarca–Puente Abra Alaska (35 kilómetros). Igualmente, Abra Alaska–Alto Togana (94 kilómetros) y Alto Togaza–Puente Comarú (80 kilómetros).
El mantenimiento de esta carretera permitirá reducir hasta en 10 horas el tiempo que demanda recorrer el tramo comprendido entre Trujillo y Tayabamba, pues con la ejecución de las obras el recorrido, que normalmente se hace en 18 horas, podrá hacerse en 8 horas.
Este acuerdo entre el Gobierno Regional de La Libertad y el empresariado minero es fruto de casi tres meses de trabajo y significa un importante avance en el desarrollo de proyectos público-privados en este departamento, que permitirá mejorar la calidad de vida de miles de liberteños.