El ingeniero René Calderón Tito, Gerente Regional de Recursos Naturales, Gestión del Medio Ambiente y Defensa Civil del Gobierno Regional de Huánuco, dio a conocer el trabajo que se viene realizando para enfrentar y poner fin a la plaga de los mosquitos que desde hace algunos años atentan contra la salud pública.
El funcionario edil señaló para solucionar este problema, mediante un trabajo multisectorial se ha controlado la presencia de simúlidos (moscas negras) durante los meses de julio y agosto a través de la limpieza y fumigación de la ribera del río Huallaga.
Además, profesionales de la Universidad Agraria La Molina elaborarán un proyecto para evitar la contaminación de este río, creando una cultura ecológica que permita dar sostenibilidad al proyecto, el cual se implementará el próximo año. Dichos profesionales visitarán la ciudad en los próximos días para exponer su metodología de trabajo e iniciar los estudios respectivos.
Al mismo tiempo, Calderón abordó la problemática que se viene afrontando en la zona de Carpish, zona que caracteriza las bondades del clima huanuqueño. Denunció que en el lugar, personas inescrupulosas ponen en riesgo el equilibrio ecológico al practicar la tala indiscriminada, lo cual se constata al ver terrenos completamente deforestados.
“La situación es crítica”, manifestó, y es por ello que se conformó un equipo técnico que en la próxima semana visitará la zona para conocer la magnitud de los daños. Finalmente, el Gerente Regional informó que se está investigando la tenencia de tierras de los pobladores y la legalidad de las mismas, a fin de enfrentar a aquellos que atenten contra el medio ambiente.