Gobierno regional del Cusco realizará jornada de sensibilización para prevenir incendios forestales

La Gerencia de Recursos Naturales del gobierno regional del Cusco realizará este viernes una jornada de sensibilización para prevenir los incendios forestales, en la que escolares y profesores marcharán por las calles con pancartas alusivas pidiendo el cese de la quema de pastizales.


 


Agregó que se emitió una ordenanza regional conformando un grupo técnico especializado por 15 instituciones, cuyo fin es elaborar un Plan de Prevención y Control de los Incendios Forestales.


 


En declaraciones a la prensa, Abel Caballero, gerente de Recursos Naturales del gobierno regional, lamentó que los comuneros tengan una mala costumbre que está muy arraigada, “en la que creen que quemando los pastizales van a tener mejores cosechas o siembras, quemando la materia orgánica y quedando sólo las cenizas provocan que los suelos estén erosionados y haya un proceso de desertificación».


 


El funcionario indicó que en lo que va del año se han registrado 16 amagos de incendios en Cusco, de los cuales el más significativo fue el ocurrido el pasado 16 de agosto en la zona del cerro Picol, en el distrito de Jerónimo, debido a que quemaron más de 60 hectáreas pastos y arbustos nativos.


 


Dicho siniestro se produjo debido a que durante esta temporada los comuneros realizan rituales de «pago a la tierra». En ese sentido, Caballero pidió a los comuneros de toda la región Cusco a tomar conciencia de este grave problema, por el que hay pena de cárcel.


 


Por esa razón, la Gerencia de Recursos Naturales implementó una campaña en los medios de comunicación y la difusión de afiches instando a los comuneros a evitar esas prácticas ancestrales porque van en contra de la naturaleza. Igualmente, desarrolló ocho talleres de sensibilización con participación de las autoridades locales.