De acuerdo al Ministerio de Salud, la tuberculosis (TB) continúa siendo un serio problema de salud pública en el país, agravada por la presencia de la asociación TB-VIH y SIDA y la presencia de la Tuberculosis Multidrogo Resistente (MDR). Sin embargo, las autoridades de la región Callao le dan la espalda a la lucha contra la enfermedad.
Hace cinco años, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria otorgó al Perú una donación de US$ 29, 278, 845.29 para reforzar la respuesta nacional a la TB, mediante el Sistema de Centros de Excelencia. El sistema comprende 19 Hospitales nacionales y regionales, el Instituto Nacional de Salud del Niño y el Centro de Excelencia Rector.
Virginia Baffigo de Pinillos, coordinadora nacional de la Unidad de Gestión de los Programas TB-VIH CARE Perú, precisó que a la fecha, el MINSA asignó la suma de S/. 23.776.649 para el cofinanciamiento de los ocho hospitales bajo su responsabilidad. Cinco de ellos se encuentran en etapa avanzada de construcción, honrando su compromiso frente al país y al Fondo Mundial.
Adicionalmente, el Gobierno Central incluyó los programas de estrategias sanitarias de TB y VIH en el Presupuesto por Resultados, donde se aprobó una transferencia de S/. 40.476.570 a los gobiernos regionales.
Sin embargo, el Gobierno Regional del Callao, bajo la presidencia del médico Félix Moreno, actúa a espaldas del convenio de Cooperación Interinstitucional con CARE Perú y ha modificado la partida asignada vía Presupuesto Participativo para el Hospital San José, que asciende a S/. 800.754.52.
Así ha dejado sin efecto el financiamiento y ha evadido la asignación del financiamiento para el Centro de Excelencia del Hospital Daniel Alcides Carrión ascendente a S/. 1. 003.987.63.
En riesgo
Como se recuerda, en el Perú cada año alrededor de 30 mil ciudadanos de todas las edades, incluyendo niños pequeños y adultos mayores, son diagnosticados de TB. En el 2009, el Callao se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional después de Lima y Madre de Dios.
Durante el año 2010 se detectaron 1,194 casos nuevos de TB, siendo el cercado del Callao y Ventanilla los distritos con mayor carga de casos nuevos (ambos reportaron 1,011 casos) considerándose Áreas de Elevado Riesgo de Transmisión de la Tuberculosis.
Entre ellos figuran los diez casos de trabajadores del Hospital Daniel Alcides Carrión que fueron notificados y que se consideran casos de Transmisión Nosocomial de TB, es decir, que muy probablemente adquirieron la enfermedad en el propio hospital.
En el Callao solo existen dos hospitales que atienden casos de TB MDR y TB XDR, los Hospitales San José y Carrión, cuyas instalaciones son bastante precarias.
Los comentarios están cerrados.