Con el fin de instalar una moderna planta procesadora de naranjas en la cuenca de Mashangay, donde el 80% de sus habitantes se dedica a la producción del cítrico, el la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ucayali iniciará los estudios técnicos respectivos, anunció el vicepresidente regional Ludgardo Gutiérrez.
En tanto, el área de prensa del Gobierno Regional detalló que este estudio determinará las características, beneficios, inversión y condiciones que se requieren para la instalación de la planta, ya que los mismos agricultores desconocen a cuánto asciende su producción.
Esta iniciativa surge debido a que cuando existe producción de naranjas en provincias como Padre Abad, muchas veces la oferta supera la demanda, ocasionado que las naranjas de la cuenca se malogren y se pierdan. Este fruto sólo se produce nueve meses al año, desde abril hasta diciembre o enero, y es casi imposible que la producción que quede compita con la de la costa.
El proyecto considera procesar la naranja en jugo para primero distribuir a las instituciones educativas del departamento por su alto contenido proteico y luego apuntar hacia el mercado de la ciudad de Pucallpa, que cuenta con unos 400 mil habitantes. Así, los agricultores no perderán su capital ni esfuerzos en vano.
La elaboración de los estudios demandará unos seis meses. La cuenca del Manshagay se ubica a media hora de la ciudad de Pucallpa, navegando por el río Ucayali, zona donde existen 800 hectáreas de producción del cultivo. Aquí existen unos mil habitantes que se beneficiarán con este proyecto.