El director regional de la Producción en Ucayali, Mariano Rebaza, informó que el gobierno regional promoverá la preservación y el incremento de la población de la especia selvática paiche en esta jurisdicción, con una inversión de casi S/. 6 millones de nuevos soles.
Explicó que un primer proyecto, al que se han destinado S/. 2 millones 600 mil soles, se centrará en la laguna Imiría, del distrito de Masisea, lugar donde anteriormente existía buena cantidad de la referida especie de pesca que hoy experimenta un descenso. Participarán el gobierno regional, 14 comunidades nativas de la zona, el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana y gremios de pescadores.
En declaraciones a la agencia Andina, Rebaza destacó que una de las primeras medidas será la implementación de una veda en el lago, además de la organización de comités locales de vigilancia pesquera y el repoblamiento con 500 reproductores de paiche de 4 años de edad.
También, se instalará un sistema de seguimiento y monitoreo de los ejemplares con tecnología, pues cada uno tendrá un chip de identificación para saber cómo evolucionan, agregó.
La laguna posee unas cuatro mil hectáreas de espejo de agua. Previo a este proyecto, que durará unos cuatro años, se trabajó en la crianza del paiche en jaulas flotantes, lo que proporcionó información técnica de costos de producción y manejo de la especie.
Rebaza adelantó, además, que desde el próximo mes se pondrá en marcha la promoción de alevinos de paiche en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad, para lo cual se destinará un presupuesto de tres millones 171 mil nuevos soles, con la finalidad de fortalecer la producción a lo largo de la carretera Federico Basadre en Ucayali.